Egipto está trabajando para mejorar el Canal de Suez haciendo que otros 10 kilómetros sean accesibles al tráfico bidireccional, mientras amplía y profundiza otros 30 kilómetros, dijo el martes el presidente de la autoridad que gestiona la vía navegable.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, dando la primera conferencia de prensa sobre la expansión que comenzó en junio, dijo que sería demasiado caro ampliar toda la longitud de la vía fluvial que une el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Sin embargo, la parte bidireccional se alargaría a 85 kilómetros (53 millas) desde 75 kilómetros, dijo.

El tráfico marítimo mundial se interrumpió el año pasado cuando uno de los portacontenedores más grandes del mundo se quedó atascado en la sección sur del canal de 190 kilómetros durante aproximadamente una semana.

Rabie estaba hablando en una draga al norte de Suez, a unos dos kilómetros de donde el portacontenedores, el Ever Given, se quedó atascado en marzo pasado. La expansión, que estaba programada para comenzar en enero, se aceleró después de la crisis, dijo.

El trabajo tiene como objetivo principal aumentar la seguridad vial. Una vez terminado, el tiempo de tránsito para pasar por el canal permanecerá en aproximadamente 11 horas, dijo Rabie.

La segunda fase del proyecto consiste en ampliar la porción de 30 kilómetros que se extiende hacia el sur hasta la desembocadura del canal excavando 40 metros fuera de su lado oriental. Esta parte, donde se puso a tierra el Siempre Dado, también se profundizará en seis pies.

Esta es una parte difícil del canal”, dijo, y agregó que “la profundización y el ensanchamiento suavizarán las curvas del canal en ese momento“, y reducirán el impacto de los vientos del sur.

El proyecto costará 3 mil millones de libras egipcias (191 millones de dólares) y se completará e inaugurará a finales de junio de 2023, dijo.

Rabie dijo a CNBC Arabia por separado el martes que la autoridad está considerando cotizar acciones de algunas de las empresas que posee en la bolsa de valores de Egipto, y que espera vender el 20% de participaciones en dos o tres, a saber, Canal Rope, y Canal Harbor and Great Projects. Fuente: Marine Links