El sector del transporte de cargas y logística no cuenta con un indicador oficial relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero sí con varias mediciones privadas que suelen actuar como buenos termómetros para conocer la situación en que está el sector. 

Todos los informes que salieron a la luz a principios de marzo, con datos a febrero, levantaron la temperatura y encendieron luces rojas en las compañías: la suba de costos se disparó en el primer bimestre y activó la preocupación por el impacto que esta espiral inflacionaria tiene en la rentabilidad y sustentabilidad del negocio.

En primer término, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) estimó que, en febrero, los costos logísticos aumentaron 6,3 % , la mayor suba en dos años. Su índice se incrementó 11,3 por ciento en los dos primeros meses y subió 42 por ciento en el plazo de un año, con los salarios y el gasoil como los principales factores que impulsaron el alza.

Del mismo modo, el indicador que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) arrojó una suba del 6,3 por ciento para los costos con transporte, con un acumulado bimestral del 11,2 por ciento.  

Se debe en gran medida a los seguidos incrementos del combustible (9,88% en enero y 4,45% adicional en febrero), los costos de la mano de obra (Convenio 40/89) y la paritaria del sector de seguridad (16,03%). Además, subieron significativamente los porcentajes correspondientes a patentamiento (alrededor del 50%) y a otros insumos imprescindibles como los neumáticos para camiones que, sólo en febrero, aumentaron casi 10%”, expresó la Cedol.

“Principalmente, por aumentos de precios de combustibles (4,5%), de cotización del dólar oficial (3,6%) y de salarios (8%, sobre base junio 2020), además de la incidencia del bono no remunerativo (25,000 pesos en 4 cuotas iguales desde febrero)”, señaló el reporte.

Por ello, el primer bimestre cerró con un alza acumulada del 11,3 por ciento en el indicador base, que releva los costos de cargas generales Córdoba-Buenos Aires. 

Y Economic Trends ya proyectó un aumento adicional del seis por ciento hasta abril, teniendo en cuenta el siguiente tramo del aumento salarial, la incidencia del bono no remunerativo y suponiendo un aumento de precios del gasoil del cuatro por ciento y una devaluación del 2,5 por ciento. Este cálculo se efectuó antes de que YPF anunciará una suba del 18% hasta mayo, por lo que seguramente esta estimación actualizada dé una actualización superior. Fuente: La voz del interior

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