Desde la Federación Argentina de Yachting, proponen una colectora junto a la vía de navegación troncal para practicar la actividad y mejorar la seguridad. La próxima licitación de la hidrovía convoca a los distintos interesados que desarrollan actividades a su alrededor.
Por Agustin Barletti
La Federación Argentina de Yachting (FAY) envió una nota al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, donde señala que “resulta esencial para el turismo y la práctica de nuestro deporte, que tal y como se acuerda con los corredores viales, que construyen o mantienen caminos aledaños como son las colectoras, se asegure la existencia y/o navegabilidad de otras vías adyacentes a la hidrovía. Es un hecho que una obra de semejante magnitud puede afectar el dragado natural de otros cursos de agua que son utilizados con fines turísticos o deportivos o para el traslado de quienes habitan el delta que se encuentra en permanente crecimiento”.
A la náutica le sobran méritos para este pedido. Con diez medallas olímpicas en total, una de oro, 4 de plata y 5 de bronce, la vela es el segundo deporte que más preseas aportó al país luego del boxeo.
La misiva de la FAY, que lleva la rúbrica de su presidente Luis F. Velasco, resalta que una obra de semejante magnitud puede afectar el dragado natural de otros cursos de agua que son utilizados con fines turísticos o deportivos o para el traslado de quienes habitan el delta que se encuentra en permanente crecimiento.
“Este tipo de situaciones se pueden verificar en varios distritos como lo son las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y la infraestructura necesaria para dar solución a esta problemática resulta cada vez más escasa. Es por ello, que teniendo en cuenta la facilidad de medios para el dragado con que cuentan las empresas seguramente interesadas, resultaría muy importante incorporar desde ahora la responsabilidad de contener estos efectos negativos manteniendo vías navegables para el turismo y la práctica del deporte”, recalca la nota.
El pedido de la FAY también aborda un tema clave como la seguridad de la navegación “toda vez que muchas veces esta problemática le impide a la Prefectura Naval Argentina atender un rescate por el bajo nivel de agua“.
A modo de ejemplo, la carta refleja la situación del Canal Costanero, que une la desembocadura del río Luján con la localidad de Olivos, y que “se encuentra en una situación crítica, o bien, la dificultad para conectar los distritos del norte de la provincia con la isla Martín García con el canal Mitre, o la dificultad que se tiene para llegar a la laguna del Sacco desde la Ciudad de Rosario”.
Finalmente, se solicita una reunión con funcionarios de los ministerios de Transporte, y Turismo y Deportes a los efectos de facilitar la instrumentación de una política que tenga en cuenta la problemática que se plantea.
“El crecimiento constante del delta y la sedimentación están limitando cada vez más la salida al Río de la Plata por el Canal Costanero que conecta con el río Luján, cuna de innumerables clubes náuticos. Resulta imprescindible una obra de dragado dimensionada para las embarcaciones deportivas y de turismo que permita el desarrollo de estas actividades con seguridad náutica. Confiamos en que las autoridades apoyen esta necesidad del sector y puedan incluir estas obras que resultan menores ante la envergadura del dragado de la hidrovía”, dijo a Transport & Cargo Luis Velasco, presidente de la FAY.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista