En el Puerto de Dock Sud se inauguró la primera muestra itinerante de “Oficios sin Prejuicios”, una exposición sustentable desarrollada con los desechos recolectados en el puerto y dedicada a labores tradicionalmente asociadas con la masculinidad que ahora son realizadas también por mujeres.

La Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal, inauguró la primera muestra itinerante de “Oficios sin Prejuicios” junto a la Ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz; la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires,  Mara Ruiz Malec;  la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra; Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; el Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, Lucas Giménez.

Allí, se expusieron una serie de fotografías intervenidas con material plástico recuperado del Puerto de Dock Sud. La muestra está dedicada a generar conciencia sobre los esteriotipos de género que se generan en el mundo laboral.

La exposición fue desarrollada en el marco del programa “Oficios sin Prejuicios”, que busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral mediante acciones de sensibilización y difusión. Con ese objetivo, se dieron a conocer distintas fotografías intervenidas por la artista Florencia Dinardo, creadora de DescartArte, un proyecto de sustentabilidad que se centra en la recolección de desechos plásticos para su reutilización como recursos artísticos.

Durante el evento, Monrabal expresó: “Estas obras están intervenidas con material plástico recuperado del puerto, de acá, de este espacio de trabajo de tantas y tantos de nosotros. Habla de las dos luchas que estamos atravesando hoy, la del cuidado del medio ambiente y la del reclamo por la igualdad”.

Por su parte, Magdalena Sierra, reflexionó sobre los nuevos paradigmas: «Yo creo que en estos últimos años nos dimos cuenta que las mujeres solo logramos avances unidas, escuchándonos, pero también es importante el rol de los compañeros en esta lucha porque son los primeros que deben entender  que deben correrse un poco de los privilegios para que se conviertan en derechos para nosotras«

También participaron de la exposición funcionarios y funcionarias de distintos organismos provinciales, así como de sindicatos afines a las actividades de la muestra. La muestra y la participación de todos y todas las que estamos acá demuestra que el trabajo no se identifica con ningún género, sino que con la pasión y el amor por lo que uno hace”, añadió la presidenta del Puerto de Dock Sud.

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires Juan Cruz Lucero, quien asistió en representación del ministro Augusto Costa, celebró el trabajo articulado y las políticas transversales impulsadas en conjunto “que en el caso portuario representa un sector absolutamente masculinizado, un sector en el que los compañeros, las compañeras, les compañeres, venimos trabajando en el programa Puertos en clave de Género”.

También, recientemente se firmó junto al Sindicato de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), representado por el Secretario Adjunto Ferroportuario, Leonardo Salom, la aplicación de un Protocolo de Violencia de Género. Y, además, el puerto comenzó el proceso de certificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos con CIFAL y la Fundación EcoConciencia, donde uno de los puntos es el género.

El presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, expresó: “Esta es una campaña ineludible, que hay que tomarla con toda decisión, empujarla en todos lados. Hoy no hay trabajo en lo que es la industria que no lo pueda hacer cualquier persona, independientemente de su género. Tenemos que tener la decisión política de trabajar en esto, porque es importante la presencia de las compañeras en todos los ámbitos”.

Por su parte el diputado nacional Walter Correa expresó: “Uno comprende con mucha satisfacción que hoy tenemos el Ministerio de las Mujeres, el Ministerio de Trabajo, tenemos una compañera luchadora como Magdalena, y tenemos nuestro gobierno nacional, popular, peronista que está atendiendo esta situación, encarando políticas sociales, de educación, de género, como lo hicimos a lo largo de 12 años de gobierno. Para esto se requiere convicción, constancia, disciplina, la firme convicción de lucha”.

Sobre Oficios sin prejuicios
La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, aborda los estereotipos de género en los oficios. Su propósito es transformar estas representaciones masculinizadas mediante acciones de concientización, sensibilización y difusión de otras realidades.

En ese sentido, la Presidenta del Puerto concluyó: “Por eso es tan importante la iniciativa impulsada por Mara Ruiz Malec y por Estela Díaz. Porque sin un marco conceptual que acompañe este proceso de transformación que estamos viviendo, el reclamo se queda en reclamo. Y es a través de estas acciones que nos interpelan y sensibilizan como ‘Oficios sin prejuicios’ , y con la voz de todas nosotras gritando bien alto, que vamos a alcanzar la igualdad”.