Los camiones autónomos funcionan con radares, escáneres láser, cámaras y antenas GPS que se comunican con el software de pilotaje. Texas sancionó en 2018 una ley que esencialmente otorga a los vehículos autónomos el mismo estatus de los convencionales.

Un camión de transporte gigante de 18 ruedas que está preparándose para llegar a las carreteras y juntarse con el resto de vehículos. Cuenta con radares, escáneres láser, cámaras y antenas GPS que se comunican con el software de pilotaje, y cada vez que realiza un kilómetro en la carretera, se simulan miles de veces las diferentes situaciones cambiando cientos de parámetros.

Hay varias empresas que ya trabajan con esta tecnología. Desde Embark, responsable por un carril de camiones autónomos entre Houston y San Antonio, hasta Aurora, cofundada por un exempleado de Waymo que prepara una ruta de 1000 km en Texas este año.

Eligen Texas porque tiene la mayor cantidad de camioneros y muchos ingenieros calificados, y su clima es ideal para los sensores de los camiones. También tienen un gran flujo de transporte en camiones por carretera y una legislación local favorable a los vehículos sin conductor.

Cada vez que manejamos una milla o un kilómetro en la vida real, lo volvemos a simular mil veces más en la computadora cambiando cientos de parámetros”, explica Pierre-François Le Faou, uno de los responsables de desarrollo de Waymo, la empresa de conducción autónoma del grupo Alphabet, la casa matriz de Google.

Dada la vastedad del territorio de Estados Unidos y con el transporte por camión como una parte vital de su economía, las empresas ven en la conducción autónoma una forma de reducir costos y riesgos, ya que, a diferencia de los conductores humanos, los vehículos autónomos no se cansan ni requieren descansos obligatorios.

Estiman que lo que a un camionero le llevaría tres días para ir de Los Ángeles a Dallas, un camión grande autónomo completaría el viaje en 24 horas, y sería el doble de barato. Es importante también para combatir la escasez actual de conductores de camiones de larga distancia en Estados Unidos.

Sobre el mercado de trabajo, se cree que industria de los camiones autónomos creará puestos de trabajo para los conductores locales que no quieren desplazarse durante semanas fuera de sus casas, ya que se harán cargo de los camiones autónomos en los puntos de transferencia y los conducirán hasta sus puntos de destino final.