Desde hoy, 27 de abril, el “HMM Algeciras” de 23.964 TEUs navegará la ruta entre Asia y el norte de Europa. El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, participó de la ceremonia de botadura.
Fue efímero el reinado del buque “CMA CGM Jacques Saade” con capacidad de 23.000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Menos de un mes después de su presentación, fue botado el “HMM Algeciras” de 23.964 TEUs.
El Jacques Saade mantiene sin embargo un galardón: es el buque portacontenedores más grande del mundo propulsado con GNL.

El “Algeciras” es el primero de un contrato firmado en septiembre de 2018 por Hyundai Merchant Marine (HMM) con tres astilleros para la construcción de veinte mega portacontenedores amigables con el medio ambiente. Los complejos industriales de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y Samsung Heavy Industries (SHI) construyen siete y cinco portacontenedores de 24.000 TEUs, respectivamente, y todos se entregarán el próximo mes de septiembre.
Hyundai Heavy Industries (HHI) hará lo propio con ocho portacontenedores de 16.000 TEUs que entregará a partir del segundo trimestre de 2021.
Todos estos buques contarán con depuradores, cascos optimizados y un consumo energético altamente e ciente.
El flamante buque se incorpora hoy al servicio FE4 (Far East Europe), una de las rutas entre Asia y el norte de Europa de la alianza naviera HMM. Hará escala en Qingdao, Busan, Ningbo, Shanghái, Yantian, el canal de Suez, Róterdam, Hamburgo, Amberes, London Gateway, y vuelta a Singapur a través del canal de Suez.
La eslora (largo) de este gigante del mar es de 399,9 metros, manga (ancho) 61 metros, puntal (altura) 33,2 metros y navegará bajo bandera de Panamá.
La ceremonia de botadura del buque se llevó a cabo en el astillero Okpo de DSME en Geoje, Corea del Sur, y contó con la presencia de Moon Jae-in, presidente de la República de Corea.
“Para mí, es muy significativo que HMM reciba la entrega del más avanzado portacontenedores en estos tiempos difíciles. Me gustaría celebrarlo y espero que HMM siga asegurando una ventaja competitiva como la línea naviera insignia nacional de Corea”, dijo el jefe de Estado.
A su lado, Bae Jae Hoon, Presidente y CEO de HMM destacó que la compañía “se esforzará por expandir su presencia en la industria del transporte marítimo mundial basado en la optimización de la gestión de la ota y la nueva cooperación con THE Alliance, grupo de navieras formado por Hapag-LLoyd, HMM, ONE y Yang Ming”. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval