Entre Ríos – Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezaron un encuentro informativo junto a autoridades del Puerto de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos donde se trataron temas estratégicos a llevar adelante para beneficiar a la actividad portuaria.

Durante el encuentro realizado mediante videoconferencia, el pasado 24 de febrero, Marcelo Roude, supervisor de Río Uruguay de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, expuso sobre el trabajo de exportación que se realiza en el Puerto de Concepción del Uruguay, habilitado por el Senasa.

Roude subrayó las cantidades de embarques anuales y semanales de carne aviar y bovina, hizo hincapié en la no estacionalidad de las cargas, ya que las mismas tienen continuidad a lo largo del año y destacó la importancia realizar las operaciones para las cargas a exportación en contenedores refrigerados (reefers).

Participaron de la reunión, Cristian Galante, director de la Terminal Puerto de Concepción del Uruguay (TPCU); Marcelo Gay Balmaz, titular del Ente Autárquico del Puerto de Concepción del Uruguay (EAPCU); por la naviera Cosco Shipping de Argentina, Daniel Sinelli y Marcelo Cardama; Guillermo Brasesco y Martin Báez de Guaran Feeder S.A.; Fabio Irel y Evelin Engel de la Empresa Fimex Trading.  

Para finalizar los representantes de las empresas expresaron el interés en operar en el Puerto entrerriano, acentuando la participación de las navieras en las cargas y destacaron la manera en que se abordaron los temas a través de los integrantes del sector.
 
Cabe destacar que el sistema portuario de la provincia tiene en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, las puertas de salida al mundo para cientos de miles de toneladas de producción regional.

El 2020 fue de consolidación para estas terminales, e Ibicuy volvió a transformarse en uno de los ejes para las exportaciones regionales con un total de 14 buques operando en el muelle continental del puerto de mayor calado de Entre Ríos.

A lo largo del año pasado se totalizaron 195.650 toneladas embarcadas en cargueros provenientes de distintos lugares del mundo que completaron la carga de rollizos de madera iniciada en el Puerto de Concepción del Uruguay. Cada buque zarpó desde este puerto con un promedio de 33 mil toneladas.

La complementación entre ambos puertos para completar las bodegas de todos los buques que llegan a Entre Ríos, permite una operatoria que comienza en Concepción del Uruguay, cargando algo más de la mitad de la capacidad de los buques, y completando en Ibicuy, desde donde parten a su destino final, que en estos casos han sido puertos de China y de la India.

A través de esta operatoria complementaria, se exportaron más 450 mil toneladas de productos desde los puertos de la provincia. Fuente: gobierno Argentina.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía