Las próximas tres décadas serán espectadoras de un cambio masivo hacia la electrificación del sector energético global y el crecimiento de las energías renovables con el 92% de todo el consumo de energía global proveniente de fuentes netas cero para 2050, según una nueva investigación publicada esta semana por Rethink Energy.
Rethink Energy ha publicado su segundo Pronóstico anual de electricidad primaria (APE), APE 2.0, que describe como una “perspectiva no adulterada sobre el aumento de la electrificación global en la carrera hacia las emisiones netas cero”.
Las ganancias de eficiencia en las áreas de demanda existentes continuarán desvinculando el crecimiento económico de la demanda de electricidad y, en mayor medida, de las emisiones de carbono, según el informe. Sin embargo, a medida que las empresas y los gobiernos rindan cuentas cada vez más por sus esfuerzos de descarbonización, los sectores, desde la fabricación de acero hasta el transporte marítimo, verán que las fuentes de combustible se desplazan hacia la electricidad.
Rethink Energy pronostica que la producción mundial de energía se triplicará en las próximas tres décadas, de 26.348 TWh en 2020 a más de 39.284 TWh en 2030 y a 80.416 TWh en 2050, gracias en parte al crecimiento económico, pero principalmente debido a la electrificación de casi todo, y del transporte por carretera en particular.
Reemplazar las fuentes de combustible a base de carbono para la calefacción del hogar, así como para el aire acondicionado en un mundo en calentamiento, proporcionará la mayor fuente de crecimiento hasta 2050, con opciones para descarbonizar ya disponibles y económicamente beneficiosas.
A esto le seguirá de cerca la aceleración sin precedentes en la adopción de vehículos eléctricos en todos los tipos de transporte, que ya ha comenzado, impulsada por mandatos para eliminar gradualmente la venta de vehículos ICE y un cambio de enfoque de casi todos los principales fabricantes de automóviles.
Los precios del carbono espolearán a la industria en todos los ámbitos
Del mismo modo, con cuatro de las cinco siderúrgicas más grandes del mundo también comprometiéndose a cero emisiones netas, la industria se verá sacudida en todos los ámbitos, y se verán víctimas en aquellos que se nieguen a adaptarse. Si bien muchos clientes estarán felices de pagar una prima ecológica por acero, amoníaco o cemento ecológicos, la presión negativa aplicada por los impuestos al carbono hará que los nuevos métodos de producción se comercialicen mucho más rápido de lo esperado.
Se considera que el hidrógeno proporciona una de las oportunidades más importantes para los inversores a través de esta revolución, con una demanda que se multiplicará por más de 10 a 735 millones de toneladas por año para 2050. A medida que el hidrógeno ‘verde’ de fuentes renovables supere al hidrógeno ‘gris’ en el A fines de la década de 2020, el cambio al hidrógeno como fuente de combustible será irresistible para los sectores descritos donde la electrificación directa es ineficiente o inviable. Su uso en materias primas, transporte e industria verá más de un tercio de toda la electricidad utilizada para producir hidrógeno para 2050.
Pero la ‘electrificación’ de estas industrias, usando hidrógeno o no, significa muy poco si la energía proporcionada no es verde. A medida que el precio de la energía solar más el almacenamiento en particular continúa cayendo en picado para proporcionar energía sin interrupciones, incluso las plantas de gas natural más baratas se convertirán en activos varados a principios de la década de 2030, lo que hará que cualquier inversión en carbón o gas nuevo sea una pérdida de dinero imperdonable.
Las empresas que no vean esto irán a la quiebra, al igual que las empresas petroleras que no hagan la transición cuando la demanda de petróleo alcance su punto máximo a fines de la década de 2020, cuando los vehículos eléctricos dominen todos los mercados globales.
Estos momentos solo se acelerarán en la carrera por la independencia energética impulsada por la invasión rusa de Ucrania, a medida que cambien las actitudes hacia asegurar el poder de fuentes de energía renovables descentralizadas y nacionales. A medida que el potencial eólico y solar se vuelvan más atractivos que las reservas de crudo o esquisto, se desmantelará toda la composición del comercio mundial de energía. El poder de Rusia, el Medio Oriente e incluso los EE. UU. disminuirá si no logran establecer nuevas exportaciones de energía.
Son estos puntos de inflexión los que otros grupos de analistas no han podido ver en el pasado. “APE2.0 proporciona una evaluación genuina de la transición energética, sin complacer a la gran cantidad de rezagados canosos en el sector”, dice el analista principal del informe Harry Morgan. “En lugar de utilizar métricas de energía primaria, que distorsionan las cifras a favor de los combustibles fósiles al ignorar su ineficiencia, las cifras dadas en TWh reflejan la energía útil proporcionada, lo que ayuda a demostrar la verdadera ventaja de la energía eólica y solar”.
Este enfoque también permite tener en cuenta las pérdidas asociadas con el uso del almacenamiento de energía, en un sistema que puede proporcionar energía ininterrumpida de fuentes limpias. Con el costo de la energía eólica, solar, hidrógeno y baterías liderando la reducción de costos del sistema energético global, Rethink anticipa que para 2050, el 92 % de la energía provendrá de fuentes netas cero, frente al 41 % actual. Fuente: El periódico de la energía