Por Violeta García

“Este es el tiempo donde se va a modelar el presente y el futuro del transporte para los próximos años”  lo afirmó el Secretario de Transporte Diego  Giuliano  en la apertura de las 4tas Jornadas de Transporte  y Logística.

Giuliano expresó  que “A través de la gestión del Ministro Alexis Guerrera sentimos la necesidad de interpretar este momento histórico. Esta es la secuencia de años donde tenemos la conclusión de la concesión de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Dónde comienzan las concesiones ferroviarias de cargas y de pasajeros.” 

El Secretario de Gestión de Transporte se refirió a la importancia de éste periodo para la logística de la Argentina, ya que se vencen concesiones que afectan diferentes modalidades de transporte.

El 29 de julio dieron inicio las 4a Jornadas Sobre Transporte y Logística,  en el 23 aniversario del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista.  En la emisión de apertura, además del Secretario de Gestión de Transporte Diego Giuliano,  participó el Prefecto Nacional Naval Mario Rubén Farinón; Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina MercanteJosé Beni, Titular de la Administración General de Puertos; Julián Obaid, Presidente de la Junta de Seguridad del Transporte; Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación y Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo

El Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inició su participación celebrando la permanencia del  suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista, durante estos 23 años.  Resaltó que el suplemento T&C logró “abrir y transparentar el debate en el ámbito de transporte”.

En su disertación Giuliano,  habló sobre los desafíos del transporte en la pospandemia y lo que esto significa para la logística en el país. “El mundo vive un momento particular, en la crisis más grande de la historia o similar. En un tiempo donde la OMS recomienda aislarnos, el transporte sufre un impacto absoluto en sus distintas modalidades.  Las ciudades van arrancando, pero lo que no siempre arranca es el transporte público de pasajeros. Hay una necesidad de relanzar el transporte público de pasajeros

El federalismo ha sido muy difícil de construir desde lo publico y desde lo privado, pero nosotros pensamos desde el Ministerio de Transporte que podemos ir girando a una dinámica que involucre más a las provincias” afirmó Giuliano.

A continuación el Presidente de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) , Julián Obaid,  presentó los objetivos y alcances del organismo que preside;  “Somos una Junta multimodal” afirmó y pasó a explicar cómo funciona en la JST un área para cada modalidad de transporte.

Obaid  reconoció como acertada  “La decisión política de Mario Meoni de darle fuerza a la JST como un organismo que puede elevarse sobre la gestión diaria y toda la gestión de transporte con políticas de largo aliento. Un organismo que colabore con la prevención de nuevos accidentes. Estamos acá para salvar vidas.” 

El Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera,  se unió al reconocimiento por la labor periodística de Agustín Barletti al frente del suplemento Transport & Cargo.

Cabrera calificó de complejo el momento presente con la pandemia, la sequía y bajante del río Paraná  y agregó “Estamos tratando de mantener la navegabilidad en la Hidrovía, que es fundamental, en coordinación con la PNA, sincronizando los datos de las estadísticas actuales

El Subsecretario de Puertos, también se refirió al trabajo que desde la Subsecretaría se hace a nivel nacional, al respecto dijo  “Estamos trabajando con todas las provincias, es algo histórico (…). El próximo martes voy a Santa Fe para hacer el lanzamiento de una línea feeder que va a conectar Santa Fe con el Puerto de La Plata, un tránsito que va a ser exitoso y que ha generado expectativas en los sectores agroexportadores de la región

“Se llegó a un acuerdo muy importante con el vecino país de Paraguay, que por primera vez y después de muchísimos años levantó su reserva de carga, quizás no genere un beneficio en forma inmediata, pero es algo muy positivo. Con buques argentinos podremos cargar la exportación de Paraguay”  afirmó el Subsecretario Cabrera.

Por su parte el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, después de saludar y felicitar por el 23 aniversario del suplemento especializado “Transport & Cargo” , se refirió a la situación crítica del río Paraná:  “Debido a la bajante extraordinaria del Río Paraná y de la importancia de la Hidrovía Paraná – Paraguay como columna vertebral para el desarrollo económico del país, incrementamos nuestra labor de coordinación, análisis y proyección del tráfico de buques y de nuestra labor de seguridad en la navegación en general a través de nuestra red de centros de control de tráfico marítimo con personal calificado que trabaja con estándares internacionales y permite la navegación ininterrumpida” 

José Beni, Titular de la Administración General de Puertos, afirmó  “Desde la AGP hemos tomado una mirada federal, nacional y muy técnica de la gestión; y en este sentido, todo ámbito de debate e intercambio de opiniones es bienvenido y muy fructífero. En ese sentido, auguro que estas jornadas den la posibilidad de expresarse de los distintos ámbitos del sector portuario y del transporte por agua, especialmente deseosos de tener opiniones fructíferas en lo que hace al sistema de navegación troncal del Paraguay Paraná, nuevo desafío que como ya sabrán debemos encarar por AGP entre 2021 y 2022.”

Alfonso Mingo Jozami, Gerente General del Centro de Navegación,  felicitó a Agustín Barletti por haber convertido a Transport & Cargo,  suplementó de El Cronista, en un referente periodístico especializado y posteriormente se refirió a la próxima licitación de la Hidrovía, como uno de los puntos cruciales del momento.

Jozami, presentó una síntesis de dos estudios desarrollados por el Centro de Navegación, en el cual reconoció los avances obtenidos hasta ahora y presentó sugerencias para mejorar la gestión de la Hidrovía.  En la propuesta para los pliegos de licitación para la concesión de la Hidrovía sugirió hacer foco en: Las obras requeridas, que incluyen la profundización del dragado, el ancho de solera, las zonas de pases y cruces. Mejora tarifaria, a corto y largo plazo. Creación de un órgano de control con cuadros técnicos capacitados.

Finalmente,  Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo , en su participación se refirió al final de la concesión de la Hidrovía y a la necesidad de contar con una Marina Mercante Nacional.

El otro punto importante que veo es que se ha instalado como el gran tema la concesión de la Hidrovía y nosotros no usamos la Hidrovía, la utilizan los barcos extranjeros” afirmó González Insfrán.

Que aunque tengamos una gran ruta, una gran Hidrovía, si no tenemos marina mercante estamos fuera del negocio, este es el gran tema que tenemos que discutir”  argumentó el Secretario del Centro de Patrones.

La apertura finalizó con un participante sorpresa, presentado por Ariel Armero, para el anfitrión del evento y editor del suplemento Transport & Cargo, Agustín Barletti. Se sumó Carlos Raúl Mallo Leiva, quien fuera gerente general de El Cronista cuando se creó el suplemento. Un encuentro emotivo, en el cual recordaron los primeros años de publicaciones.

Las 4a Jornadas Sobre Transporte y Logística, son organizadas por Transport & Cargo del diario El Cronista y Globalports. Constarán de una serie de programas donde se abordarán las principales temáticas del sector, con transmisión simultánea por Globalports Canal en YouTube  y en redes sociales, los días martes 3 de Agosto,  miércoles 4 de Agosto,  viernes 6 de Agosto,  martes 10 de Agosto,  miércoles 11 de Agosto y  jueves 12 de agosto, a las 17 horas.

Para ver el programa completo: