En la presentación online del XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) de 2024, los expertos Ricardo Sánchez y Sergio Borrelli proporcionaron un análisis detallado sobre la logística marítima y fluvial, enfatizando tanto desafíos críticos como oportunidades emergentes en este ámbito estratégico.

El Dr. Ricardo Sánchez inició el diálogo subrayando la importancia de la logística marítima y fluvial a escala nacional e internacional, señalando su naturaleza dinámica, afectada por factores económicos, pandemias, y conflictos. Destacó el creciente enfoque en la sostenibilidad y la transición hacia prácticas ecoamigables y tecnologías innovadoras, mientras alertaba sobre los riesgos de la revolución tecnológica, especialmente en ciberseguridad.

Por su parte, el Cap. Sergio Borrelli abogó por aprender de errores pasados para enfrentar desafíos actuales y resaltó la necesidad de que Argentina defina su posición en el comercio marítimo global, frente a la concentración de tráfico en pocas navieras y la pérdida de servicios indirectos, que podría desviar tráfico al Brasil.

Ambos discutieron tendencias emergentes, como el debate sobre el cabotaje en Latinoamérica y la modernización portuaria, destacando la hidrovía Paraguay-Paraná como esencial para la integración regional. Mientras Borrelli se centró en la planificación y desarrollo de infraestructuras, como el papel de los puertos y la profundización necesaria para atraer inversiones, Sánchez se enfocó en la importancia de fomentar el comercio intrarregional y la necesidad de una visión estratégica para aprovechar el potencial económico de la región.

Finalmente, examinaron las problemáticas de la infraestructura portuaria y fluvial en Argentina, sugiriendo optimizaciones y el desarrollo de alternativas como el Canal Magdalena para mejorar la conectividad y la eficiencia. Sánchez concluyó subrayando la urgencia de abordar los retos económicos mediante la mejora de la infraestructura logística y la diversificación económica, enfocándose en un desarrollo económico sostenible y la generación de empleo.

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