Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud aseguró que trabajará para convertir el puerto en el más importante de la provincia de Buenos Aires y para desmitificar que “el mundo portuario sea solo cosa de hombres”.
Por AGUSTIN BARLETTI
Carla Monrabal es la primera mujer presidenta de un puerto bonaerense y la segunda mujer en la historia en presidir un puerto a nivel nacional. Fue designada por el Gobernador Axel Kicillof para ser presidenta del Puerto Dock Sud de Avellaneda el 23 de abril del 2020. Carla lleva muchos años trabajando en comercio exterior y afirma que ese sector es mayoritariamente masculino y que no solo todavía no hay incentivos para que la tasa de participación femenina aumente, sino que incluso hay leyes que la dificultan. En diálogo con Transport & Cargo contó que el porcentaje de mujeres trabajando en el Consorcio es del 30%, mientras que el 70% son hombres y los roles que ocupan las mujeres son 99,7% administrativos y 0,3% en operacionales.
¿Cómo decidiste entrar en esta industria que está mayormente manejada por hombres?
Actualmente soy presidenta de un puerto, pero tengo años trabajando en comercio exterior y puedo decir que es cierto que este sector es mayoritariamente masculino. No solo no hay incentivos para que la tasa de participación femenina aumente, sino que incluso hay leyes que lo dificultan. Por ejemplo, el artículo 11 de la Ley 11.317, que prohíbe a las mujeres trabajar en la carga y descarga de navíos, entre otros. La diputada nacional Magdalena Sierra es una de las que está impulsando que se elimine el artículo, ella por su vínculo con Avellaneda y con Dock Sud, apoya el crecimiento de mujeres en el sector portuario. El entonces Intendente Jorge Ferraresi, que ha hecho mucho en el municipio por implementar políticas de igualdad de oportunidades e inclusión, fue uno de los primeros en brindarme su apoyo cuando inicié mi gestión. Esto favorece que podamos empezar a debatir la idea de abrir el mundo portuario a más mujeres.
¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Qué barreras tuviste que derribar?
Sigue siendo complicado, aún es necesario articular diferentes actores del mundo privado y público para seguir incentivando la igualdad. En los comienzos fue muy difícil, me ha pasado en reiteradas oportunidades tener que frenar a varones por su falta de respeto o incluso una vez en Paraguay no me querían dejar subir a un barco que estaba auditando. Por eso mi rol hoy, además de impulsar este puerto y articularlo con la industria bonaerense, es dejar en claro que las mujeres tenemos mucho por hacer y aportar en este sector.
¿Se notan avances este último tiempo respecto a una mayor presencia y reconocimiento de la mujer en la actividad?
Hace 20 años trabajo en el sector. Este cambio de paradigma hace que cada año sea menos difícil para una mujer trabajar. Pero hoy todavía hay leyes, como la ya mencionada ley 11.317 que legisla que las mujeres no pueden realizar trabajos de riesgo en los puertos. Estamos trabajando a nivel legislativo para cambiarlo. Espero que deje de ser una novedad ser una mujer.
Con el propósito de generar iniciativas que aporten diversidad, sensibilización e información de temáticas de género y equidad, se creó el año pasado la Comisión de Género dentro del Puerto Dock Sud. Desde su constitución, la Comisión estableció vínculos con las empresas del puerto, instituciones y funcionarios para avanzar en convertir a Puerto Dock Sud en un ámbito laboral equitativo en oportunidades para todos los géneros.
Dentro de los logros más destacados por la Comisión se encuentran: la participación en comisiones externas relacionadas con violencia laboral y/o género como por ejemplo dentro de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, Consejo Portuario Argentino y APDFA; los trabajos de forma conjunta con Recursos Humanos en la implementación de capacitaciones al personal del Consorcio existentes de los organismos oficiales; la canalización de problemáticas internas en materia de violencia laboral o cualquier otra gestión de crisis; el relevamiento de la situación actual laboral en materia de género dentro del programa “Puertos en clave de género” de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y la participación en la campaña “Oficios sin prejuicios” realizada en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué temas faltan aún resolver para consolidar la presencia de la mujer en esta industria?
El mundo de las empresas es complejo, y ni el modelo de trabajo masculino ni el femenino puede proporcionar una organización equilibrada sin el complemento del otro. Es muy alentador ver que cada vez más mujeres están alzando sus voces e intentando cumplir de manera proactiva sus metas profesionales de crecimiento. Desde la Comisión que creamos el año pasado, vamos a seguir trabajando para que cada vez más mujeres puedan sentirse libres de decidir en qué ámbito trabajar.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista