Marliz Bermúdez, directora Comercial de APM Terminals para Latinoamérica contó como debió trabajar el doble en cubierta hasta que lograr a bordo una relación de respeto con los hombres

Por AGUSTIN BARLETTI

 Para las mujeres fue duro abrirse camino en un sector como el marítimo y portuario, que hasta hace no mucho tiempo era monopolizado por los hombres. Marliz Bermúdez, directora Comercial de APM Terminals para Latinoamérica, le relató a Transport & Cargo las experiencias durante su exitosa carrera profesional

¿Cómo decidió entrar en esta industria que está mayormente manejada por hombres?

Soy panameña y uno de los íconos más importantes de nuestro país es el Canal de Panamá. Desde pequeña vislumbre a uno de mis tíos quien trabajaba en el Canal. Siempre lo hizo con mucha pasión, orgullo y dentro de un marco de valores y principios muy definidos. En todo momento me sentí muy identificada y considerando mi amor por el mar, decidí optar por una educación de marina mercante. A temprana edad tuve la oportunidad de entrar a una academia de marina mercante en Nueva York y así inicié el camino.

¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Qué barreras tuvieron que derribar?

Todo inicio tiene sus retos. Recuerdo uno de mis primeros barcos, el capitán me dejo claro que si él subía al puente yo debería optar por moverme del mismo. Lo tomé como un reto, trabajé el doble en cubierta y llegó el momento en que mantuvimos una relación de respeto.

En Argentina se observa cada vez más presencia femenina en esta industria, ¿sucede lo mismo a nivel Latinoamérica?

Claro que sí, es algo que se ha venido materializando a nivel global.

Otro fenómeno que se está dando en Argentina es el de mujeres de la industria que comienzan a agruparse. Por ejemplo, se fundó el Grupo de Mujeres Maritimistas. ¿Conoce alguna otra agrupación de este tipo en otros países de la región?

Pertenezco a Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA), una organización de redes internacionales cuya misión es atraer y apoyar a mujeres, a nivel gerencial, en los sectores marítimo, comercial y logístico.

En WISTA nos enfocamos en minimizar la brecha de liderazgo de genero existente en el sector. En lo personal, se ha convertido en un grupo de mujeres a las que admiro dentro de un ambiente de colaboración donde se comparten experiencias de crecimiento.

De igual manera, tengo mucho respeto por la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLA), que trabaja por el empoderamiento, la capacitación y el reconocimiento de las mujeres dentro de las diferentes disciplinas que hacen parte de las Autoridades Marítimas. Al no trabajar dentro de una autoridad portuaria no pertenezco a la misma, sin embargo, he podido experimentar junto con ellas un alto grado de pasión, enfoque y ejecución que es realmente inspirador. 

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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