Con el buque “Ever Ace” de 400 metros de eslora, 62 de manga, y 23.992 TEUs de capacidad, la naviera taiwanesa obtiene una nueva marca mundial en capacidad de transporte de contenedores

Por Agustín Barletti

La economía de escala y el gigantismo de los buques llegó para quedarse. Evergreen Marine recibió al “Ever Ace”, el primero de seis portacontenedores de clase A que la línea naviera taiwanesa ordenó en los astilleros Samsung Heavy Industries. Los cinco buques restantes serán entregados durante el transcurso de 2021 y 2022. Con una capacidad de 23.992 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), este gigante consigue batir por solo 28 TEUs la marca mundial en capacidad de transporte de contenedores que detentaba la serie de siete buques gemelos del tipo “HMM Algeciras” entregados en 2020 según lo reporta el sitio especializado Alphaliner.

El “Ever Ace” posee 400 metros de eslora y 62 metros de manga, y 225.000 de tonelaje de porte bruto. Tiene una propulsión convencional y está equipado con un depurador de gases de escape. Su motor diésel WinGD X92B de 11 cilindros consigue para el buque velocidades comerciales de hasta 22,5 nudos.

Para Evergreen, estos seis gigantes formarán la primera mitad de un equipo de 12 portacontenedores MGX-24 para el comercio entre Asia y Europa. Los otros seis serán construidos por el grupo chino CSSC quien dividirá la tarea entre el astillero Jiangnan Changxing de Hudong Zhonghua y su socia Jiangnan (Group) Shipyard.

Otro punto en el diseño para destacar es que estos buques cuentan con una roda vertical sin bulbo. En comparación con las proas bulbosas convencionales, este diseño apunta a conseguir un ahorro de energía en un perfil más amplio de combinaciones de velocidad y calado.

Desde la isla surcoreana de Geoje, donde se encuentra el astillero Samsung, el nuevo buque insignia de Evergreen se posicionó en Qingdao, China, donde se incorporó al servicio Lejano Oriente-Norte de Europa de la OCEAN Alliance ‘NEU6’, el cual también se conoce como el ‘CEM’ de Evergreen, que es el proveedor de tonelaje en el servicio.

Este servicio tiene una rotación de 11 semanas y suele contar con una flota de 11 buques del tipo MGX-23 de 20.000 TEUs de la “clase G” de Evergreen. Sin embargo, la congestión portuaria, los retrasos de los buques han llevado al Evergreen a inyectar tonelaje adicional en la flota del servicio, que ahora está formada por los 11 buques de la clase G, dos de la clase T de 14.000 TEUs y el nuevo “Ever Ace”. Fuente: Transport & Cargo