“Estamos trabajando en generar una herramienta específica para la construcción de buques desde el Banco Nación” afirmó Julieta Loustau en las IV jornadas de Trasporte y Logística
Por Violeta García
El Webinar dedicado a la Industria Naval contó con la destacada participación de Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria, Ministerio de Desarrollo Productivo, Sandra Cipolla, Presidenta Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Silvia Martínez. Presidenta Cámara Argentina de la Industria Naval (CINA), Marcos de Monte, Vicepresidente de Astillero Rio Paraná Sur, Miguel Ángel Tudino Presidente de Tandanor , Juan Speroni, Secretario General SAONSINRA.
La Subsecretaria de Industria expresó: “ A penas asumimos la gestión tuvimos la oportunidad de juntarnos con todas las cámaras, sindicatos y el resto de los actores de la industria naval y allí fue determinante la decisión del Ministerio de trabajar con el sector”
Agregando que están dialogando con todos los sectores para acompañarlos en el desarrollo, impulsando la cadena de proveedores para los astilleros, “Entendemos que es fundamental acompañara a la industria naval desde el Estado” afirmó la funcionaria.
La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) estuvo representada por su presidenta Sandra Cipolla, quien habló de los desafíos para la industria nacional y específicamente para la industria naval.
“La Industria Naval es una industria estratégica para el desarrollo de los países, y sobre todo para la Argentina con su gran litoral marítimo y fluvial” expresó Cipolla y agregó “La industria naval tiene que ser pensada como un nodo logístico que se vincula con el desarrollo de la Marina Mercante, los puertos y vinculada al desarrollo de las vías de navegación marítimo – fluvial”
“Agradecemos al gobierno que tome a la industria naval como un sector clave para el desarrollo de la nación” finalizó la presidenta de ABIN
Por su parte, Silvia Martínez, Presidenta Cámara Argentina de la Industria Naval (CINA) contextualizó los desafíos dejados por la pandemia “La transformación en le terreno laboral ha provocado desigualdad: la ocupación ha caído en américa latina un 13,8 %” sugiriendo que “En la post pandemia debemos pensarnos a la industria naval como generadores de empleo desde las Pymes”
“La industria naval necesita continuidad, seguridad, innovación y competitividad. Los costos de la bandera argentina no pueden ser superiores a los que tienen otros países” dijo la presidenta de la CINA al referirse a la importancia de la Marina Mercante y de potenciar la industria naval”.
Marcos De Monte Vicepresidente de Astillero Rio Paraná Sur, relató como convirtieron los desafíos de la pandemia en oportunidades de crecimiento: “La pandemia fue desafiante pero nos empujó a desarrollar una serie de procesos, como el trabajo remoto, y distintas estrategias que nos han llevado a situaciones interesantes, por ejemplo estar a la vanguardia con la tecnología 4.0, hemos desarrollado un software que le permite al cliente dar seguimiento, de manera remota a la construcción de su producto” agregando “Fue un camino bastante duro en un inicio, porque nuestro sector parte de la cadena logística de abastecimiento y por tanto no se podía parar”
“Como sector debemos pensar puertas afuera, distintos mercados a los que podamos apuntar. Para esto es fundamental el desarrollo, la innovación y la inversión permanente” propuso De Monte.
Al referirse al apoyo que dará el gobierno a la industria naval expresó “La industria naval es de mano de obra intensiva, es un circulo virtuoso que termina beneficiando al país. Que la secretaria de la industria nos haya determinado como un sector estratégico es fundamental y como sector venimos dando respuestas, esta línea de crédito será fundamental “
Miguel Ángel Tudino Presidente de Tandanor , relató el trabajo que desarrollaron para reactivar el Astillero Santiago, incluyendo el Astillero Storni, valorando el apoyo que han recibido del Ministerio de Defensa con la sanción de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa FONDEF.
“El FONDEF representa el 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector publico nacional para el año 2021” agregó que la Ley ya está dando frutos.
“Ahora podemos planificar la puesta en marcha y reparación de buques que hace unos años estaban paralizados” dijo el Presidente de Tandanor, mencionando numerosos ejemplos de trabajos ya realizados, proyectos y convenios firmados.
El encuentro sobre la “Industria Naval” finalizó con la participación del Secretario General SAONSINRA, Juan Speroni, quien manifestó que “La industria naval necesita previsibilidad y planificación a través de una vinculación directa con el Estado”
“Hoy tenemos una emergencia que es que tenemos 7 millones de trabajadores fuera del sistema, como se vio en la movilización de San Cayetano” expresó Speroni
“No es posible un país sin un tejido industrial que acompañe el modelo de crecimiento con inclusión social. Nosotros planteamos la necesidad de recomponer el tejido industrial de nuestro país y la generación de empleo” afirmó el dirigente sindical
Las 4a Jornadas Sobre Transporte y Logística se desarrollaron para conmemorar los 23 años desde la primera publicación del suplemento Transport & Cargo en el diario El Cronista, y han sido conducidas por los periodistas Agustín Barletti de Transport & Cargo y Ariel Armero de Globalports
Para ver el webinar completo: