Por  Violeta García

En el cierre de las IV Jornadas de Transporte y Logística, bajo el título  “La logística agro exportadora frente a la bajante histórica del río Paraná”  se abordó la bajante histórica del Paraná, un fenómeno que por su impacto fue declarado como “Emergencia Hídrica” por el gobierno nacional a la vez que se formó un Consejo Nacional para enfrentar la crisis.

Para analizar el impacto de la bajante del Paraná y las medidas para enfrentarlo se dieron cita Roberto Andrés Milio, Director de Operaciones, Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; Fulvio Monti, Presidente del Puerto de Villa Constitución;  Eliseo Almada, Presidente Consorcio de Gestión de Puerto San Pedro;  Carlos Scheppens, Presidente Ente Provincial Portuario de Entre Ríos;  Marcelo Gay Balmáz, Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay;  Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Presidente FEMPINRA y el   Prefecto Alfredo Jesús Zappa, Jefe del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata.   Con la conducción periodística de Agustín Barletti por Transport & Cargo y de Ariel Armero de Globalports

 “La ley de emergencia hídrica nos permite acceder a competencias que antes no teníamos; facilita, además,  una articulación entre diferentes instancia institucionales y permite coordinar aspectos que antes no se podían” dijo Roberto Milio, al resaltar la importancia del Decreto 481/21 que estableció la emergencia hídrica, mientras amplió cómo se coordina y aporta desde cada instancia nacional o regional vinculada.

El Director de Operaciones de la Subsecretaria de Puertos explicó que han focalizado los principales vectores afectados por la bajante, entre ellos:  el agua necesaria para la navegación de los buques que facilitan las exportaciones, el abastecimiento de agua a las poblaciones cercanas y el agua que necesita la central nuclear de Atucha.  Al explicar las medidas que han implementado, hizo énfasis en la importancia de cuidar el medio ambiente para prevenir problemas que tienen su origen en la crisis climática.

Juan Carlos Schmid, desde la visión sindical y de los trabajadores profundizó en el análisis del cambio climático y los efectos que tiene en los recursos naturales no solo nacionales, sino del mundo.  Refiriéndose a la bajante del río Paraná dijo: 

Esto requiere un esfuerzo investigativo, con estadística e información sistemática para poder hacer predicciones sobre la Cuenca Fluvial. La Cuenca ya no se comporta como hace unos años.  La bajante que afrontamos es totalmente inusual

Sobre la futura licitación para el dragado y mantenimiento de la vía troncal de navegación del Paraná agregó   “El Estado tiene el tremendo desafío para demostrar su eficacia en el control de la Hidrovía.  Sabemos que empezará a cobrar el peaje en la Hidrovía, aunque este año servirá solo para mantener el servicio El Estado tendrá la tremenda responsabilidad de administrar los recursos, hemos llegado a una etapa que sabemos que el servicio no se puede interrumpir, que el Estado puede controlar pero que la operatoria tiene que garantizarse

Cuando llegó el turno de Fulvio Monti  afirmó “Las autoridades portuarias compartimos la preocupación de los operadores marítimos que ven que las cargas y las terminales agroexportadoras de la zona también empiezan a disminuir: hoy estamos cargando en un handymax de 300 toneladas menos y en un panamax casi 13 mil toneladas menos”

Monti, Presidente del Puerto de Villa Constitución, resaltó la importancia de que los puertos nacionales tengan canales de acceso a la vía troncal de navegación del Paraná, dragados y en buenas condiciones “Las dragas se han convertido en estratégicas en el corazón de la hidrovía, que continua dando servicios orientados a palear, en parte, la dificultad logística que viene generando esta situación”.

Cerró su participación diciendo “No hay que tenerle miedo a la intervención del privado con Estado, hay que controlarla y regularla por supuesto pero es la salida. Nosotros lamentablemente no tenemos un Estado que se pueda hacer cargo de todas las necesidades que tenemos en la Hidrovía, por lo que es funamental la interacción

Eliseo Almada, Presidente Consorcio de Gestión de Puerto San Pedro,  relató cómo el puerto más pequeño de la provincia, que además enfrentó la perdida de la carga de cítricos, su principal actividad, logró salir adelante con un buen plan de desarrollo logístico y la coordinación entre el sector público y privado.

Haber trabajado con la Provincia de Buenos Aires y el gobierno  nacional en la habilitación de una zona operativa sobre la ruta troncal de navegación a San Pedro le permite hoy tener una nueva unidad, generar mano de obra, nuevas fuentes de trabajo que tanta falta hace” afirmó

Quiero agradecer a la compañía sudamericana de dragado, ha hecho un trabajo increíble, y los resultados están a la vista tenemos dos buques funcionando en los muelles y el calado  esta garantizado. El año pasado tuvimos 9.20 metros y este año profundizamos a 9.6 metros y pudimos darle a esas empresas que eligen San Pedro un puerto solido “ finalizó Almada.

La Provincia de Entre Ríos estuvo representada por  Carlos Scheppens Presidente Ente Provincial Portuario de Entre Ríos y  Marcelo Gay Balmáz, Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, quienes se plantearon la navegación en el río Uruguay como una alternativa complementaria al río Paraná.

Carlos Scheppens Presidente Ente Provincial Portuario de Entre Ríos y  Marcelo Gay Balmáz, Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay

El caso del Río Uruguay es distinto, hace muchos años etamos trabajando en la alternativa a la Hidrovía, que en realidad es una complementariedad, toma en estos casos la importancia que tuvo otrora. Ha sido un gran trabajo de recuperar los puertos. Hoy tenemos un barco cargando madera para india y otro cargando para China y ha sido incesante, desde que terminó el dragado no ha parado”  dijo Scheppens

Por su parte Marcelo Gay agregó “Desde hace algunos años hemos trabajado pensando que somos una alternativa confiable y viable para traer carga  y ser complementarios con la Hidrovía Paraná y trabajar sobre el Río Uruguay. El primer punto fue el dragado del Río Uruguay que no estaba dragando, nosotros teníamos 2 buques por año y actualmente tenemos 25, con un firme crecimiento de buque para trabajos logísticos y eso ha llevado a algunas cuestiones como el impulso del ferrocarril que estaba deshuasado, no estaba funcionando

Finalmente el Prefecto Alfredo Jesús Zappa, explicó las medidas que ha implementado la Prefectura Naval Argentina ante la bajante del Paraná.  Presentó cuatro pilares fundamentales de cuidado que forman parte del plan de acción: Provisión de energía,  Seguridad de la navegación,  Abastecimiento de agua potable y Ecosistema.

El decreto 482 nos dio la posibilidad de que los lugares donde sus sitios de amarre quedan expuestos, por debajo de la marea,  hay lugares que  la defensa la marea queda prácticamente en el aire. El decreto nos permite autorizar al puerto para que suplemente esos amarres con defensas no convencionales en los lugares inseguros, esto se puede hacer por la vigencia de este decreto” explicó el Prefecto.

El Prefecto Zappa agregó que “Con la ayuda de la  dirección de vías navegables y la marina mercante, se realizó un relevamiento de todas las escalas de medición, son 83 escalas y vimos que ninguna estaba preparadas para niveles menores de 0 , es decir niveles negativos. Hoy sí podemos tener datos constantes sobre la altura de los ríos. Esto nos permite hacer recomendaciones a los que navegan el río, a los amarradores

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