En el marco del encuentro “El Comercio Exterior como pilar para el desarrollo”, celebrado en la Universidad Concepción del Uruguay, se abordó la problemática de la seguridad en los puertos, tema crucial para el desarrollo del comercio internacional.

Por Violeta García

La seguridad portuaria fue discutida por destacados expertos en la materia, entre ellos Héctor Burges de PROSEPORT SRL y Oscar Elvio Correas, Presidente de PROBYP y CAAABA, además de Delegado Argentino de la Red PBIP Internacional y Director de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Portuaria de la UTN San Nicolás.

Oscar Correas abrió su presentación destacando la importancia de la formación y capacitación en el ámbito portuario. Subrayó que esta necesidad de educación especializada dio origen a la Tecnicatura Universitaria en Gestión Portuaria en la UTN San Nicolás, que él dirige. El presidente de PROBYP enfatizó en la complejidad del sistema de seguridad portuaria, el cual involucra a múltiples organismos, instituciones, empresas y gremios, y cómo cualquier cambio puede tener un impacto significativo en el conjunto.

Correas también abordó los convenios internacionales de protección marítima, como el Convenio SOLAS y sus enmiendas, el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, y las directrices sobre riesgo cibernético marítimo. Ilustró sus puntos con ejemplos de ataques cibernéticos a puertos tanto nacionales como internacionales.

La implementación efectiva de estas medidas, según Correas, requiere capacitación, certificación de los puertos y una estrecha colaboración con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en cuestiones relacionadas con el contrabando de drogas a bordo de buques. El presidente de PROBYP destacó la vulnerabilidad del transporte marítimo al tráfico de estupefacientes, ya sea por la ocultación de drogas en los buques o por el consumo entre la tripulación, lo que representa una amenaza para la seguridad de las embarcaciones.

El tráfico ilícito de estupefacientes es una problemática multifacética que involucra aspectos jurídicos, de salud, psico-sociales y socio-culturales. Es importante comprender la oferta y la demanda en el control de esta enfermedad progresiva”, afirmó Oscar Correas. También explicó la importancia de proteger las instalaciones portuarias frente al tráfico ilícito de estupefacientes y la certificación de amarraderos fluviales como instalaciones portuarias.

Héctor Burges, por su parte, abordó el tema de la seguridad en los puertos, destacando los problemas actuales con los ciberdelitos y la ciberseguridad. “Las terminales portuarias están teniendo grandes problemas con los ciberdelitos y la ciberseguridad. Hoy, eso es una inversión muy grande que tienen que hacer las empresas para enfrentar a los grupos de hackers“, expresó Burges. Además, agregó que la seguridad no debe verse como un gasto en el presupuesto, sino como una inversión esencial.

Burges enfatizó que la Prefectura Naval Argentina es la entidad encargada de certificar todos los puertos del país con el código PBIP, lo cual incluye obtener la declaración de cumplimiento que permite brindar asistencia y asesoramiento en temas de ciberseguridad y ciberdelitos. “Lo que yo recomiendo en los puertos es que no vean a la seguridad como algo circunscrito al personal de seguridad, sino como algo que debe ser cuidado por todo el personal del puerto. Por esto es importante capacitar a todo el personal en ciberseguridad. La seguridad del puerto es un tema que atañe a todo el personal“, concluyó Burges.

La jornada concluyó con un llamado a la acción conjunta entre autoridades públicas, empresas navieras y tripulaciones para fortalecer los planes de protección en los puertos, garantizando así un comercio exterior seguro y eficiente.