En el marco del encuentro “El Comercio Exterior como pilar para el desarrollo”, celebrado en la Universidad Concepción del Uruguay, el renombrado historiador y experto en temas portuarios, Dr. Miguel Ángel De Marco (h), ofreció una profunda reflexión sobre los desafíos y oportunidades que marcan la relación entre la ciudad y el puerto en Argentina.

Por Violeta García

El panel estuvo integrado por el Dr. Miguel Ángel De Marco (h), historiador y autor del libro “Hidrovía: Plataforma Competitiva para el Desarrollo: del Siglo XIX al XXI”; por el presidente de la CAMVINDA y editor del libro Guillermo Pagliettini, y fue coordinado por Diego Bercholc de Globalports. Durante el panel se destacó la importancia de entender esta dinámica desde una perspectiva histórica y cultural, posicionando a la comunidad en el centro del proceso.

El Dr. De Marco señaló que “todo puerto es en sí mismo una comunidad humana“, resaltando la necesidad de remover no solo barreras físicas, sino también el desconocimiento sobre la identidad histórica portuaria. “Es imperativo conocer la historia de la relación que cada sistema ciudad-puerto y región han conformado,” expresó De Marco, enfatizando la complejidad de estas interacciones en escalas locales, nacionales y regionales.

Ejemplificando, se refirió a la actividad portuaria en la historia de Concepción del Uruguay, y cómo ha impactado en el desarrollo urbanístico, social, político y económico de la ciudad. De Marco destacó la relevancia de investigaciones, publicaciones y creaciones culturales que recuperan el patrimonio cultural y portuario de Concepción del Uruguay. Tras su disertación, presentó su libro “Hidrovía: Plataforma Competitiva para el Desarrollo: del Siglo XIX al XXI“, una obra de más de mil páginas que explora la historia y el impacto de la hidrovía Paraná-Paraguay.

La obra es como la hidrovía misma: el resultado de la articulación público-privada,” afirmó De Marco. El libro, editado por Guillermo Pagliettini, presidente de la CAMVINDA, incluye mapas detallados y una narrativa envolvente que abarca desde la génesis de la hidrovía en el siglo XIX hasta su papel actual en el contexto global.

Diego Bercholc, coordinador del panel; Guillermo Pagliettini, editor y coordinador del libro; Dr. Miguel Ángel De Marco (h) autor del libro sobre la Hidrovia

El Dr. De Marco subrayó la importancia histórica de la hidrovía como una de las primeras grandes obras de infraestructura federal de Argentina. Además, destacó que el dragado y la señalización de la hidrovía han permitido una mayor actividad económica y seguridad en el transporte fluvial, fomentando inversiones.

Guillermo Pagliettini, editor y coordinador del libro, durante la presentación del libro destacó que “la Hidrovía es una cuestión trascendente y de acuciante complejidad para la Argentina y la región. Este libro refleja que cuando el sector público y privado se acercan, los resultados son mejores.”

Pagliettini, en su presentación también incluyó datos y gráficas que demuestran el impacto positivo de la hidrovía en la producción y exportación de granos en Argentina, así como en la economía regional. El presidente de la CAMVINDA enfatizó la relevancia de esta obra para comprender el pasado, gestionar el presente y planificar el futuro en relación con la hidrovía.

Al finalizar la presentación, el Dr. Miguel Ángel De Marco y el presidente de la CAMVINDA, Guillermo Pagliettini, entregaron a las autoridades ejemplares del libro “Hidrovía: Plataforma Competitiva para el Desarrollo: del Siglo XIX al XXI” y recordaron que en el sitio web:  https://hidrovias.org  se encuentra información sobre cómo tener acceso a la obra.

Este encuentro y la presentación del libro de De Marco y Pagliettini destacan la importancia de valorar la relación e integración de los puertos con la ciudad y la región, promoviendo la identidad y cohesión comunitaria a través del conocimiento y la historia compartida.