En la última edición del programa Globalports Economía, conducido por Diego Bercholc, el economista y socio de CP Consultora, Federico Pastrana, abordó los desafíos y perspectivas de la reforma laboral propuesta en la Ley Bases en Argentina.

Por Ariel Armero

Durante su intervención, Pastrana exploró las distintas facetas de la reforma laboral, señalando que  “La reforma laboral es un tema muy extenso con muchas características y ejes de discusión. Algunos ven con optimismo regulatorio las modificaciones propuestas, creyendo que mejorarán directamente el mercado de trabajo en términos de empleo y salarios,” explicó. Según el economista, este optimismo podría no reflejar la realidad del impacto que tendrán estas leyes, que considera indirecto, ya que “el empleo y los salarios se mueven por cuestiones macroeconómicas y de productividad, no tanto por cambios regulatorios.”

Pastrana criticó falta de profundidad de la reforma: ” parece enfocarse en aspectos muy particulares como los colaboradores de las microempresas y los convenios laborales, pero estos cambios no son suficientes para generar un impacto en la estructura económica general del país“, argumentó. El economista destacó que la influencia de las leyes laborales en los aspectos económicos es bastante indirecta, argumentando que “las normas laborales regulan las relaciones entre empleadores y empleados, pero su impacto en el empleo y los salarios es muy indirecto, moviéndose principalmente por cuestiones macroeconómicas y de productividad.”  Como ejemplo, señalo que “hay países con regulaciones flexibles que crecen y otros con regulaciones más fuertes que también lo hacen y mantienen altos niveles de bienestar.”

Pastrana también criticó ciertos aspectos de la propuesta actual, calificándola de limitada en su alcance y profundidad: “La reforma terminó siendo una intervención en aspectos muy específicos del mercado laboral, lo cual disminuye el potencial de una agenda de reformas más significativa.” Enfatizó que “si el gobierno quiere estructurar un discurso económico basado en reformas, y estas son muy débiles, es difícil que tengan un impacto tangible.”

Además, abordó el tema del empleo no registrado y las consecuencias de eliminar multas, lo que podría incrementar la litigiosidad en lugar de reducirla. “Sacamos las multas y aumenta la litigiosidad“, explicó.

Finalmente, Pastrana enfatizó la necesidad de una visión económica a largo plazo para Argentina, señalando la falta de un plan de estabilización. “Estamos en un régimen de alta inflación y los salarios reales solo crecen cuando la inflación baja. Sin un plan sólido de estabilización, es probable que enfrentemos estancamiento y recesión económica, con implicaciones tanto políticas como sociales“, concluyó Pastrana.

La intervención de Pastrana en Globalports Economía ofrece una visión crítica y matizada sobre las reformas laborales en curso y su posible impacto en la economía argentina, destacando la necesidad de políticas económicas coherentes y bien fundamentadas.