Ayer, lunes 22 de noviembre, arribó la Fragata ARA “Libertad”, Buque Escuela de la Armada Argentina a la Base Naval Mar del Plata, dando por finalizado el 49° Viaje de Instrucción.

Fue recibida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los Jefes de los Estados Mayores de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y el Director General de Educación del Ejército Argentino, General de División Gustavo Tejeda.

Además, estuvieron presentes el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Tristán Montenegro, autoridades de la Armada, personal militar, e invitados especiales.

A partir de mañana y hasta el viernes de 15 a 18 hs, el buque abrirá sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran visitarla. El ingreso está previsto por Av. Martínez de Hoz, puesto Nro 7 de la Base Naval Mar del Plata.

La tripulación, bajo el mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, estuvo compuesta por 27 oficiales, 58 Guardiamarinas en Comisión, 174 suboficiales, invitados del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. Asimismo, cabe destacar que, sobre un total de 262 tripulantes, 35 eran mujeres. Durante la navegación, 3 miembros de la dotación fueron padres.

El objetivo del Viaje de Instrucción fue completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción N°149, N°84 de Infantería de Marina y N°105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. Entre los futuros Oficiales de Marina que realizaron la travesía se encuentran dos becarios, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y de la Armada Boliviana.

La Embajadora de los Mares zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires el 31 de julio, recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino, fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego). El itinerario incluyó 4 puertos internacionales: Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), 17.374 millas náuticas navegadas (32.176 kms) a lo largo de 121 días y una permanencia de 15 días en puerto.