En los primeros días de este mes finalizó la campaña de dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Bahía Blanca. Así lo señaló  el ingeniero Gerardo Bessone, Jefe del Área de Dragado y Balizamiento en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Esta es la campaña que se hace con una draga de succión por arrastre y se cumplieron todos los objetivos– explicó el Ingeniero Bessone – El 17 de diciembre –agregó–, se inició una nueva campaña en los sitios. Estimamos que se va a extender hasta finales de enero o principios de febrero porque la duración típica son unos 45 días”.

Ahora inició la campaña destinada a asegurar la profundidad de los sitios interiores de la estación marítima. Ambos trabajos están a cargo de la Compañía Sud Americana de Dragados, subsidiaria del Grupo Jan De Nul.

La campaña principal  consistió en un sobredragado de 3 pies de profundidad, a los habituales 45 pies, en el Canal del Toro y Canal Exterior.

Los trabajos fueron ejecutados por la draga de succión por arrastre Ortelius, una de las más modernas de la flota global de Jan de Nul.

Estas obras son de vital importancia para la ciudad y para todo el país, ya que garantizan el normal funcionamiento de los canales de acceso a los puertos, agilizando las exportaciones de millones de toneladas de productos agropecuarios de origen nacional.

La Ortelius, de 112 metros de eslora y bandera de Luxemburgo, fue construida hace dos años y obviamente no fue empleada en el estuario bahiense, aunque se la considera ideal para trabajar en esa zona por su buena capacidad de operación, tal como acaba de demostrarlo.

En tal sentido, el buque posee 6.000 metros cúbicos de capacidad y es un barco de emisiones ultrabajas (ULEv).

Además, está equipado con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas.

Fuente: Argenports