El Gobierno Nacional en Consejo de Gabinete celebrado el 21 de diciembre, autorizó al Canal de Panamá el uso y administración de, aproximadamente, 354 hectáreas de fondo de mar en Farfán (Panamá Oeste) y Sherman (Colón), sumado a otras tierras propiedad del Estado con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia operativa de la vía acuática.

La custodia de estas 354 hectáreas de fondo de mar forma parte del “Proyecto de Consolidación de Áreas, Protección de las Fuentes de Agua y Conservación del Medio Ambiente en zonas aledañas al Canal”.

Este proyecto fue sustentado y discutido ante la Asamblea Nacional en septiembre de 2022, durante la presentación del presupuesto del Canal de Panamá, el cual busca que la nación le transfiera al Canal un total de 37,004 hectáreas de terreno y fondos de mar: 31,729 hectáreas de terreno y 5,275 hectáreas de fondos de mar, tanto en el sector Atlántico como en el Pacífico.

En la sustentación se indicó que este proyecto de consolidación de áreas, protección de las fuentes de agua y conservación del medio ambiente en zonas aledañas al Canal es fundamental para la sostenibilidad futura de la vía acuática, y contribuye con la ejecución de una estrategia integral del Canal.

Además, se garantiza la seguridad y confiabilidad de su operación, permite controlar la presión urbana que sufre la Cuenca Hidrográfica y, de esta manera, cuidar el agua.

Desde hace varios años el Canal de Panamá implementa un programa de manejo y gestión del recurso hídrico, que incluye medidas tales como el cobro por cargo de agua dulce y el cuidado de la Cuenca Hidrográfica, entre otras.

Con el Proyecto de Consolidación de Áreas, Protección de las Fuentes de Agua y Conservación del Medio Ambiente en zonas aledañas, el Canal de Panamá tendrá mayor capacidad para generar recursos para el país, al tiempo que asegurará su sostenibilidad a largo plazo y mejorará la calidad de vida de los panameños.