Las instalaciones, se deterioraron por el derrumbe de julio de 2021, que afectó su estructura. Destacan el rol de la Administración General de Puertos en la gestión de la Vía Navegable Troncal

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto de firma de un acuerdo de cooperación entre la provincia de Santa Fe, la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del ministerio de Transporte nacional, y la Municipalidad de Rosario, para la reparación y ampliación de la explanada y muelles del Parque España de Rosario, que se vieron afectados por un derrumbe en julio de 2021, que afectó solo la estructura del viejo muelle, permitiendo el normal funcionamiento del edificio donde se encuentran la escuela y el auditorio.

El gobernador destacó además la tarea que realiza AGP para “sostener la navegabilidad” en el contexto de “la histórica bajante” que complica la carga completa de los buques.

“Llegar a esta instancia nos parece un paso ineludible y serio para una obra de magnitud, que requiere la mayor responsabilidad técnica”, aseguró Perotti, y garantizó: “Sin dudas es un mensaje muy claro, donde estaban las cosas bien hechas funcionó muy bien, y donde no se había hecho, tuvimos este inconveniente, por lo cual hay un aprendizaje: hacer las cosas bien definitivamente, ese es el compromiso común”.

El mandatario provincial destacó además el rol de la AGP en la gestión de la Vía Navegable Troncal, en el marco de la histórica bajante del río Paraná: “pese a este contexto, de la mayor crisis en los últimos 80 o 100 años, hay que reconocer que la gestión está facilitando la llegada y salida de los barcos. No puede salir completos, es cierto, pero se logró sostener la operación, en una tarea clave para la República Argentina”. 

Perotti describió al área del Parque España como “una de las zonas emblemáticas de la ciudad de Rosario”, y señaló que “recuperar plenamente el patrimonio de lo que es el Parque España, sin dudas que es de alto valor para Rosario y la provincia de Santa Fe”.

“Contar con un inmueble y un predio de estas características, y poder completarlo, va a seguir embelleciendo a la ciudad, y dándonos la tranquilidad que queremos para el desarrollo de las actividades educativas, y recreativas que en ese lugar se dan, potenciadas con este trabajo común”, concluyó Perotti.

Por su parte, el interventor de la AGP, José Beni, “agradeció” la colaboración de los equipos provinciales y municipales, y explicó que el convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración permanente para el proyecto de reparación y ampliación de la explanada.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana, recordó que “desde el primer día estuvimos con la provincia colaborando con la ciudad, y ahora con Nación”, y amplió: “Para la gente de la región es un lugar emblemático. Acompañamos está instancia y compromiso de colaboración permanente”.

En tanto que el intendente rosarino Pablo Javkin dijo que se trató de “un día y un hecho muy importante para la ciudad”, y sumó: “Hay una necesidad de intervenir parte de la estructura de muelles y trabajamos junto a provincia y Nación para su reconstrucción. El proyecto no solo va a permitir la reconstrucción, sino terminar el proyecto original”.

Omar Perotti, José Beni y Pablo Javkin

Del encuentro, llevado a cabo en el salón Blanco de la sede local de Gobierno, participaron también el diputado nacional Roberto Mirabella y el subinterventor de la AGP, Patricio Hogan.

A través del acuerdo, se establece que la AGP conformará una Comisión Técnica, que asumirá como función revisar la documentación correspondiente al proyecto licitatorio, el cómputo y presupuesto de las obras. 

El municipio asume la contratación de las empresas especializadas que realizarán los trabajos de campo necesarios para la concreción del proyecto, y abonar honorarios por los servicios acordados. Mientras que la provincia, a través de sus distintos organismos técnicos con especialidad y experiencia en relación al objeto del presente convenio, asume el compromiso de colaborar en las acciones requeridas.

BALANCE

El 11 de marzo se cumplieron seis meses desde el inicio de la gestión pública de la Vía Navegable Troncal. Los datos del presente informe mensual y el acumulado confirman que, en este período, AGP sostuvo las condiciones de navegabilidad de la ruta por la que salen cerca del 80% del total de las exportaciones del país, pese a la histórica bajante del Río Paraná -que seguirá por varios meses más-. 

En ese contexto, el Estado demostró eficiencia y criterio de gestión con una ganancia que ronda los 25 millones de dólares en el período septiembre-marzo, la cual comenzará a volcarse en mejoras para la Vía como el convenio con UBATEC para incorporar tecnología a la traza. 

También se invirtió en la incorporación de modernos equipos, como las nuevas linternas de las boyas -con paneles solares que abastecen su energía, transmisión de datos en tiempo real y tecnología led de larga duración-. Además, se amplió la frontera de la infraestructura disponible, sumando nuevas boyas e hidrómetros en provincias donde la empresa privada no balizaba, y con el proyecto avanzado para profundizar ese desarrollo. 

La gestión pública también implicó buscar proveedores nacionales, con una mejora para el desarrollo del sector productivo y su respectivo impacto en el empleo, en las distintas licitaciones públicas que se realizaron -y que contaron siempre con dos o más oferentes-, y se siguen llevando adelante. 

Esas licitaciones, al igual que los balances mensuales y totales de la VNT, las compras menores y el tráfico que circula por la vía, están publicadas en el sitio web de la AGP, facilitando el acceso público a los datos y generando transparencia y mayor difusión de los mismos.  Fuente: Transport & Cargo, El Cronista