El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró un importante acto en el Puerto La Plata en apoyo a la iniciativa del Canal Magdalena. 

Durante su discurso, Kicillof destacó la importancia estratégica del Canal Magdalena para la provincia y la nación. “Tenemos que convertir al Canal Magdalena en nuestra bandera y en una victoria de la provincia de Buenos Aires. No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”, afirmó el gobernador.

El gobernador también recordó palabras históricas de Manuel Belgrano sobre la importancia de este canal como nexo entre los puertos del Paraná y los del Atlántico. “Manuel Belgrano ya había dicho que el canal sur, lo que hoy llamamos Canal de Magdalena, era la vía para unir los puertos del Paraná con los puertos del Atlántico, ese canal sur es el que tenemos que priorizar”, recalcó Kicillof.

“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.

“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: ayer firmé una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof e indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.

José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, reforzó la idea de la soberanía y la necesidad de esta obra. “Tener el Canal es tener soberanía que hoy no tenemos, es poder conectar directamente nuestros ríos con nuestro mar sin necesidad de desviarse a Uruguay, es mejorar la conectividad fluviomarítima y consolidar la Argentina Bicontinental”, expresó Lojo, quien también destacó el esfuerzo conjunto para materializar este proyecto. El titular del puerto La Plata indicó que se trata de una obra que “mejorará la logística de la carga argentina ahorrando tiempos y costos de navegación e impulsará la economía regional y nacional”.  Estamos trabajando fuertemente para que el Canal Magdalena por fin se haga, lo queremos poner en valor otra vez y este encuentro multitudinario demuestra el compromiso de todas y todos para que se concrete”, concluyó.

El evento contó con la presencia de numerosas autoridades y figuras políticas, incluidos el presidente del Puerto, José María Lojo, y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de La Plata, Julio Alak; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el ministro de Trabajo, Walter Correa, entre otros dignatarios.

El evento fue un punto de encuentro para trabajadores, representantes sindicales, movimientos sociales y fuerzas políticas, quienes manifestaron un respaldo unánime a la iniciativa, destacando su potencial para mejorar la logística de carga nacional, ahorrando tiempos y costos de navegación e impulsando la economía regional y nacional.