El Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y Energía Argentina S.A. (ENARSA) anunciaron que, “se ha cumplido con el objetivo” propuesto y el martes 20 de junio se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). La inauguración será el 9 de julio cuando el gas terminé su recorrido y llegué a Buenos Aires.

El GPNK, considerado como la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses y atravesó cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royon.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el 20 de junio representará un “punto de inflexión” y el inicio de “otra etapa” para una nueva matriz productiva y energética para el país.

Según los procedimientos habituales en este tipo de sistemas, el llenado involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva, por lo que la puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros se realizará en etapas.

La secretaría de Energía estableció un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha de los tramos del gasoducto que une Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

  • 20 de junio: Habilitación y puesta en marcha de EMED Tratayén y habilitación del kilómetro 0 al 29.
  • 25 de junio: Habilitación del kilómetro 29 al 61.
  • 27 de junio: Habilitación del kilómetro 61 al 89.
  • 29 de junio: Habilitación del kilómetro 89 a 145.
  • 04 de julio: Habilitación del kilómetro 145 al 285.
  • 08 de julio: Habilitación del kilómetro 285 al 570.
  • 09 de julio: Inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. 

En esta primera etapa, el gasoducto transportará 22 millones de metros cúbicos de gas por día. Se espera que cuando se construya el segundo, que llegará a la ciudad de San Jerónimo en Santa Fe, el volumen ascienda a 40 millones de metros cúbicos por día.

Flavia Royon, anticipó que “es inminente la licitación” de la denominada reversión del Gasoducto Norte que ya tiene financiamiento comprometido por la CAF por unos US$ 540 millones del total presupuestado de US$ 713 millones, una obra que “posibilitará el desarrollo de nuevos sectores como la minería que requiere de la infraestructura energética”.

La secretaria de Energía, también informó que la actual gestión tiene la decisión de “licitar el segundo tramo del gasoducto en agosto”, resaltó que la obra que estará lista para operar en pocos días, es para el Estado “una inversión que recuperará en dos años entre el ahorro de importaciones y por los subsidios, lo que permite proyectar el futuro del crecimiento de Vaca Muerta, con un desarrollo directo e indirecto de la industria”.

La obra aporta al país beneficios importantes. Permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo. Gracias al gasoducto se podrán ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles. Además destacó la competitividad que demostró Vaca Muerta en las diferentes ronda del Plan Gas, en los que se registraron valores “hasta seis veces más barato” respecto al costo de importación del gas de Bolivia y de la importación de GNL.