Con el lema “El ferrocarril como eje principal del transporte”, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participó junto a los principales funcionarios y referentes del sector nacional ferroviario de la inauguración de la nueva edición LatinRieles 2023, evento que expone e intercambia ideas que contribuyan, innoven y logren una mejor gestión y operatividad del sector ferroviario.

El ministro de Transporte Diego Giuliano realizó la apertura de la edición 18° del congreso, desarrollado en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, y donde estuvo acompañado por el presidente de FASE, Damián Contreras, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo. En la exposición, se destacó el rol del transporte para bajar los costos logísticos y se detallaron las obras impulsadas para el desarrollo del sector en todo el país.

En ese sentido, el ministro Giuliano declaró: “Es un placer acompañar este foro abierto del sistema ferroviario argentino. Es la tercera vez que estoy acá dialogando sobre las medidas que hemos impulsado y las inversiones en la gestión para el desarrollo del sistema en todo el país, con una mirada federal, porque las vías son las venas del federalismo argentino. Y no lo hacemos desde el discurso, sino desde los recursos”.

Sergio Massa me propuso trabajar en transporte con el planteo inicial de invertir fuertemente en los trenes, de recuperar un sistema que había sido abandonado en el gobierno anterior porque pensaban que el tren era un gasto y cerraron 12 ramales. En cambio, en nuestra gestión recuperamos 20 ramales; potenciamos los trenes de cercanía en Salta, Rosario, Neuquén, Rio Negro, Córdoba; construimos nodos logísticos en San Francisco, en Güemes, el proyectado en Rio Grande; y recuperamos 3 mil kilómetros de vías, generando nuevos puestos de trabajo“, expuso el titular de la cartera nacional de Transporte.

Y finalizó afirmando: “Cuando vuelve el tren, vuelve la capacidad económica, turística y de desarrollo de los argentinos y argentinas. El ferrocarril tiene que ser una política de Estado, uniendo puntos estratégicos y trabajando coordinadamente entre los empresarios y funcionarios, para bajar los costos logísticos“.

También estuvieron presentes el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; el secretario General ALAF, José Villafañe; el presidente de la Junta de Seguridad del Transporte Julián Obaid; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; y el secretario General de UPSD, Carlos Neme.

Durante el encuentro, que en esta edición alcanzó un récord de asistentes, y tendrá como cierre el día de hoy, se podrá visitar una muestra del Museo Nacional Ferroviario, el Museo de la Administración de Puertos y la posibilidad de utilizar los simuladores de operación del puerto.