El Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM), dependiente de la Prefectura Naval Argentina, dio inicio al “Seminario internacional de la Criminología Verde a la Azul: teorías, delitos y políticas de seguridad marítima y protección del medio ambiente acuático”, que tendrá lugar en la sede Olivos de la Escuela Superior de la Institución, con una duración de cuatro jornadas.

La apertura de la jornada fue encabezada por el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, el Director de Educación, prefecto general Marcelo Kummer, la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Nazarena Mora y el rector del IUSM, Mg. Enrique Font.

El objetivo del seminario es presentar los principales enfoques sobre el estudio criminológico de los delitos y daños ambientales, y sobre las políticas para abordarlos (criminología verde), con particular énfasis en los distintos tipos de daños y delitos que tienen lugar en, sobre y a través de los espacios acuáticos (criminología azul).

Durante la apertura, el prefecto general Miguel Bartorelli dijo: “sabemos que la educación es la base del desarrollo: sin ella el progreso personal y social no sería posible”, y agregó que “somos conscientes del contexto del mundo actual y la veloz asimilación hacia los cambios, la rapidez con la que se mueve nuestra sociedad, la introducción de nuevas tecnologías en todos los campos del quehacer humano, las nuevas formas del delito y los nuevos requerimientos que nos plantea la sociedad, siendo responsabilidad de los diferentes organismos que componen a la Fuerza, junto al IUSM, ofrecer herramientas solidad para formar profesionales de la seguridad”.

Por su parte, la licenciada Mora expresó: “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación nos encontramos promoviendo y acompañando proyectos que faciliten la correcta gestión de los recursos naturales y obstaculicen la concurrencia de delitos”, señalando que la Subsecretaría de Formación y Carrera, en especial, viene desarrollando un trabajo de diálogo e intercambio con especialistas de las Fuerzas, referentes del campo científico, académico y otras reparticiones del Estado Nacional con el objetivo de construir contenidos acordes a los desafíos que el cambio climático y los delitos complejos presentan.

Por último, el Rector del IUSM indicó que “este seminario es muy oportuno ya que pone en diálogo los puntos de vista de las criminologías verde y azul y las políticas públicas comparadas con las prácticas concretas de protección y vigilancia que desarrolla la Prefectura Naval y el Estado argentino sobre el medio ambiente acuático, facilitando una reflexión sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que nos falta”.

Se inscribieron más de 100 participantes vinculados a estas temáticas, entre ellos, personal de otras fuerzas de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Fuente: PNA