Se espera que al menos 18 petroleros carguen petróleo para la exportación desde Venezuela en las próximas semanas, según datos de seguimiento y documentos internos de la estatal PDVSA, en una señal de que las exportaciones de crudo de la nación de la OPEP sancionada pueden recuperarse este mes.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron a sus niveles más bajos desde la década de 1940 en octubre, cuando algunos de los últimos clientes restantes de Petróleos de Venezuela detuvieron el comercio con la compañía antes de una fecha límite impuesta por Estados Unidos.

Washington sancionó a PDVSA y sus socios el año pasado para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para que dimitiera. Pero Maduro permanece en el poder y el posible repunte en los envíos de petróleo se produce cuando PDVSA se va adaptando a las sanciones de Estados Unidos. Ahora participan en acuerdos comerciales con clientes en Rusia que revenden el petróleo a compradores asiáticos.

En lo que va de noviembre, nueve petroleros han cargado casi 6 millones de barriles de crudo y combustible venezolanos para exportación, según documentos internos de PDVSA.

Eso equivale a más de 500.000 barriles por día (bpd) en lo que va de noviembre. En octubre, las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron a 359.000 bpd, el nivel más bajo desde principios de la década de 1940.

De los nueve petroleros, uno fue fletado por Tipco Asphalt PCL de Tailandia y cinco por nuevos clientes de PDVSA con sede en Rusia. Los tres restantes transportaron petróleo a Cuba en virtud de un acuerdo de suministro de larga data y a clientes no revelados en Europa y el Caribe.  Fuente: Marine Link

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval