Automotrices, agronegocios, constructoras, generadoras de energía y terminales portuarias tienen sede en este polo productivo

Por Ariel Armero//

Rubén Falabella, presidente de la Unión Industrial Zárate, manifestó su satisfacción por la manera innovadora de darle continuidad al Seminario Zárate Campana, a través del encuentro entre analistas, industriales y actores políticos vinculados a este importante polo productivo, que fue transmitido en vivo por Globalports Canal en YouTube. Las empresas más representativas de Zárate se dieron cita en el seminario. “A partir de la pandemia se priorizaron la conservación del empleo y minimizar los impactos sobre la cadena de valor.

Al día de hoy la planta Toyota en Zárate produce al 95 %, con dos turnos que requieren 6 mil trabajadores activos. Hemos detectado hasta el momento 300 casos en la empresa y todos han sido debidamente atendidos”, dijo el gerente general de Sustentabilidad de Toyota, Eduardo Kronber.

El gerente de contenedores de Terminal Zárate (TZ), Luis Dávila, aseguró que la actividad de los puertos siempre fue esencial, por lo cual no pararon las operaciones, ni el funcionamiento de TZ. El desafío más grande fue capacitar a todo el personal y prepararse para hacer frente a la crisis de la pandemia y sostener la actividad normal mente. “TZ acaba de terminar una importante inversión de u$s 60 millones en los últimos dos años.

Ampliamos la capacidad de la terminal de contenedores a aproximadamente 300 mil Teus”, aseguró Dávila. Federico Bergallo, gerente de planta de Bayer Zárate, destacó que “estamos pasando por una circunstancia extra ordinaria, pero en ningún momento debemos dejar de mirar para adelante y empezar a buscar soluciones independientemente de lo que pueda o no pueda hacer la política o los gobiernos sino desde la iniciativa privada que siempre es muy importante”. Bayer, una multinacional orientada a la salud y la alimentación a través de los agro negocios tiene presencia en 100 países y posee 100 mil empleados, 2.600 de ellos en el Cono Sur.

El grupo Bautec es una empresa constructora de capital nacional especializada enlos segmentos industriales, en logística y en retail principal mente de obra privada. El grupo tiene en actividad alrededor de 700 empleados y en los momentos de mas trabajo, llega a ocupar 1.100 personas. “Las restricciones establecidas por la pandemia principalmente en AMBA nos pegó y nos sigue pegando muy fuerte en nuestro nivel normal de actividad, no obstante somos moderadamente optimistas porque continua el interés de los comitentes para terminar los 18 proyectos que teníamos al entrar en la pandemia y es tamos cerrando nuevos proyectos impulsados por los históricamente bajos costos en dólares y por la necesidad en sectores como logística, retail e industriales no afectados por la pandemia” aseveró Claudio Fiszman, gerente comercial de Bautec.

Durante la crisis provocada por la pandemia, Maltería y Cervecería Quilmes lanzó el “Plan de Ayuda Humanitaria”, por medio del cual pusieron al servicio de las comunidades recursos y tecnologías que permitieron elaborar productos imprescindibles en la lucha contra el Covid-19. “La agroindustria cervecera bonaerense tiene muchísima relevancia y las operaciones más grandes están en Quilmes y en Zárate. Con nuestras dos cervecerías atendemos a unos 200.000 puntos de venta de la Provincia de Buenos Aires”, manifestó Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Maltería y Cervecería Quilmes.

Por su parte Lucas Castiglioni, director de Nucleoeléctrica Argentina, puso el acento en la importancia de generar energía eléctrica suficiente para potenciar el desarrollo de la industria. “Tuvimos que pasar de producir el 6% de la generación eléctrica del país, al 11% en los meses de mayo y junio de este año, y lo pudimos sostener. El desafío más grande será la futura construcción de una nueva central nuclear, que aportara alrededor de 7 mil puestos de trabajo en una obra de construcción propuesta para 8 años, que posteriormente generara 500 puestos de trabajo estables”, expreso Castiglioni. Fuente: Transport&Cargo

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval