“Cuando me invitaron a exponer en este foro, recibimos con muchísimo agrado el tema de la embarcación remolcador (a GNL) que está en proyecto de construcción. Ese tipo de combustible no contamina y es amigable con el medio ambiente” expresó Roberto Murcia durante el tercer Webinar de Buques y Puertos Sustentables para una Marina Mercante Nacional.  Evento organizado por el Centro de Patrones y Globalports. 

Por Violeta García//  

El panel estuvo conformado por Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra de Fuego, Favio Cambareri titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y  Héctor Ricciardolo Director Comercial de Puerto Madryn. Pese a la crisis provocada por la pandemia, éstos puertos están dando su mejor esfuerzo para sortear las dificultades y salir fortalecidos de la crisis.

  Con respecto al GNL, Murcia expresó que  “Tierra del Fuego es una provincia gasífera” y además  “ha suscrito el tratado del Antártico para propiciar la conservación del medio ambiente”.  Explicó que  la mayoría de buques que operan en el Mar del Norte y que en temporada se trasladan a la Antártida, también funcionan con GNL.  Adicionalmente, ya tienen empresas, por ejemplo las que construyen cruceros para ir al Antártico, que requieren se les preparen los barcos para funcionar con GNL, por lo cual dijo que están en contacto con diferentes empresas de hidrocarburos  “porque estamos muy interesados en la producción en forma local de GNL, para abastecer en una primera etapa a todo lo que serían los buques antárticos y luego lo queremos hacer extendido para el resto de la flota”   Por su parte Favio Cambareri, explicó la importancia que tienen las provincias patagónicas en la generación de hidrocarburos, como ejemplo cito que  “La cuenca petrolera del Golfo San Jorge representa el 50% de la producción petrolera del país y de allí la importancia de la región en materia de exportaciones aproximadamente el 30% de la de producción de crudo se exporta. Esto tiene una importancia para la nación para el país en cuanto a ingresos de divisas”.  Cambareri, dijo que en Comodoro Reivadavia tienen una terminal de YPF y dos terminales privadas, Panamerican Energy  y Terminales Marítimas Patagónicas; solo esta última –TerMaP-  “transportan aproximadamente 7 millones de toneladas de crudo y de combustibles aproximadamente un millón de toneladas” .

  Cambareri agregó que  “Esta logística de puertos petroleros se replica igual en Caleta Paula sus puertos hermanos de Santa Cruz que está tan solo los 70 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia y también tiene una terminal de TerMap – Terminales Marítimas Patagónicas -y una terminal de combustible que es que Axion. Ellos transportan alrededor de 4 millones de crudo y 2000 de combustibles”   La pandemia en los puertos patagónicos Con respecto a la crisis provocada por la Pandemia, Favio Cambareri, aclaró que en lo que respecta al petróleo la crisis había iniciado antes, con la caída de los precios. La emergencia sanitaria se sumo a una crisis económica ya existente. Sin embargo, explicó que actualmente se ha ido normalizando la comercialización de combustibles, a medida que se reactivan las actividades.

  Ricciardolo, por su parte, explicó que están preocupados por la actividad pesquera y la temporada de cruceros en puerto Madryn, “Estamos teniendo en muchísimos casos por día y eso nos tienen muy preocupados. La mayoría (de los casos) son en la zona portuaria hay barcos que están en rada que esta infectada la tripulación, si bien están en buen estado de salud”  agregó Ricciardolo que les están brindando todo tipo de servicios, incluyendo el traslado a hospitales de la localidad.

  La postergación en el inicio de las actividades turísticas, Ricciardolo mencionó que  han tenido muchas cancelaciones de reservas, que en el caso de los cruceros tienen una parte cancelada y otra parte a la espera de protocolos que les permitan el funcionamiento seguro en la zona.  Ricciardolo mencionó algunas de las posibles medidas que podrían tomar con los cruceros:    “Los barcos no van a salir al cien por cien de la capacidad, no se sabe bien qué capacidad tienen los barcos, si es que llegan a venir. Pero igualmente van a asignar un área del barco, como para que puedan llegar a tener esa esas personas enfermas”, hizo énfasis que  para el próximo año tienen proyectado recibir aproximadamente a 102 mil cruceristas, por lo que están a la expectativa de la evolución de los acontecimientos con respecto a la pandermia   Murcia, se refirió a los casos de emergencia sanitaria que se han presentado durante la pandemia  “Seguimos trabajando muy fuertemente con el tema de los buques que tienen como puerto la ciudad de Ushuaia,  me refiero a la pesca. Hemos tenido un caso de un buque, que ha sido el primer buque pequero de la República Argentina, que arribo al puerto de Ushuaia con el 99% de tripulantes con Covid positivos” .  Explicando paso a paso el protocolo que se siguió para impedir la transmisión de la enfermedad y para que toda la tripulación se recuperará exitosamente.     Accesos a los puertos patagónicos   Los representantes de los puertos patagónicos coincidieron en la importancia de mejorar la infraestructura de los puertos, el dragado y las vías de acceso fluvial y marítimo para favorecer la actividad comercial en los puertos.   “Una de las situaciones importantes que podría darse en el ámbito de los puertos, es impulsar el transporte de cabotaje, hay corredores de carga industrial muy importantes, por ejemplo desde Campana hacia Comodoro Rivadavia a través de camión y consiste en toda la carga de Techin hacia la industria petrolera.”  explicó Cambareri, que esto se podría hacer por vía fluvio-marítima, ya que actualmente esta reducida a una línea regular entre Buenos Aires y Ushuaia.   “No hay ningún contacto en todo el litoral marítimo argentino – continuo Cambareri- esto también tiene la influencia en el costo de los fletes, en los costos logísticos de todas las industrias del país”.   “Dentro de la planificación cabe mencionar el Canal Magdalena, como una vía navegable del Río de la Plata hacia el sur, esto tiene una implicancia en lo que son las rutas marítimas, del transporte marítimo internacional de nuestro país”  agregó Cambareri   Murcia, agregó que “Hoy la Patagonia todavía tiene predominancia del camión sobre el transporte marítimo, esto es uno de los objetivos que nos hemos fijado en la gestión, es decir, trabajar en conjunto con todos los puertos marítimos de la República Argentina, para incrementar todo lo que es el tráfico marítimo”.   Los representantes de los puertos patagónicos coincidieron en la importancia de tener una línea de bandera nacional y a impulsar la revisión del reglamento vigente.  “Hace unos años se estableció una reforma una Ley de promoción de la marina mercante y de industria naval. Estaba en un estado de reglamentación de esta Ley pero fue insuficiente para poder darle el impulso que lo que necesitamos”  dijo Cambareri   Ricciardolo, informó que recientemente inauguraron la última extensión para buques refrigerantes, actualmente cuentan con 412 enchufes reefer.  Contar con suficientes enchufes es muy importante para el Puerto de Madryn, ya que aquí transitan los frescos de la zona, incluyendo Trelew y Rawson. También explicó que están habilitados para recibir cruceros de hasta 330 metros, ya que ampliaron el muelle de Luis Piedrabuena.   Entre las proyecciones planteadas, Favio Cambareri, habló de crear un corredor de servicios para los buques pesqueros que operan en aguas internacionales, explicó el potencial económico de ofrecer estos servicios, que pueden incluir desde aspectos de abastecimiento, plataformas de almacenaje, hasta reparaciones en astilleros.   Cambareri explicó que actualmente esa flota pesquera traslada su carga hacia los pueblos de Uruguay.  En el caso de  China que tiene el 65% de la flota que se encuentra en esa zona, tienen un proyecto de la creación de un puerto nuevo en Uruguay cerca de Montevideo, de aproximadamente 300 millones de dólares. También están contemplando la posibilidad de una zona franca en Uruguay para poder exportar.   “Nosotros vemos en esto una oportunidad– continuo Cambieri- si nosotros podemos hacer un corredor de servicios y poner en valor las zonas francas que tenemos actualmente en Comodoro Rivadavia y en el puerto de Caleta Paula, Caleta Olivia, podríamos generar un flujo de movimiento de buques en cuanto a los servicios y también poner en valor las zonas francas como una plataforma para el almacenaje, para el procesamiento de esta carga y que sea una plataforma de exportación

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval