Diego Giuliano, secretario de Transporte y actualmente también al frente de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, agilizó el proceso necesario para habilitar 10 pasos críticos en el río Paraná, que estaban dificultando la navegación en la Vía de Navegación Troncal.

Redacción Globalports

Contando con el correspondiente aval medioambiental, el Ministerio de Transporte habilitó a la Administración General de Puertos, AGP, el acondicionamiento de los pasos críticos en el Paraná.  Esta acción era un requerimiento del complejo cerealero exportador ya que la falta de dragado sumado a la bajante del río, ocasionaba complicaciones en la navegación de los barcos de mayor tamaño.

Fuentes del sector resaltan que Giuliano, con el respaldo técnico adecuado, resolvió en tres semanas un problema que desde hace varios meses estaba pendiente de la autorización del anterior subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Diego Giuliano, secretario de Transporte

Tenemos la auditoría de los planes de gestión ambiental por parte de la UNR, más el aval del Ministerio del Medio Ambiente de la Provincia (que elaboró un informe especial sobre el tema) y de la Universidad de la Matanza, más los equipos propios del Ministerio“, dijo el secretario de Transporte.

Los 10 pasos críticos del río Paraná que tenían una profundidad por debajo de los 32 pies y que la AGP pidió autorización para dragar son:  (1) Paso Abajo Alvear, (2) del Entrepaso Abajo Alvear/Alvear, (3) el Paso Alvear, (4) el Entrepaso Alvear/Canal de los Muelles, (5) el Paso Canal de los Muelles, (6) el Entrepaso Canal de los Muelles/Borghi, (7) el Paso Borghi, (8) el Entrepaso Borghi/Bella Vista, (9) el Paso Bella Vista y (10) el Entrepaso Bella Vista/Abajo Correntoso.

Se inició con el dragado de Abajo Alvear y Bella Vista y se estima que serán necesarias tres semanas para que todos los pasos críticos estén acondicionados. 

El dragado extra en pasos críticos se autorizaron a través de la Orden de Servicio 242/22, que establece “una intervención planificada de emergencia” lo que permitirá agilizar el transporte de cargas, ya que los buques podrán navegar al 100% de su capacidad.