En el reciente Foro Fluvial Sudamericano se llevó a cabo una profunda discusión sobre uno de los temas más relevantes en el transporte moderno: las Hidrovías Inteligentes.

Por Irene Ascoli

Expertos de todo el continente se reunieron para debatir el papel crucial de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA) en la evolución de los sistemas hidrográficos.

Rafael Farromeque, especialista Senior de la Gerencia de Infraestructura y Transformación Digital del CAF—Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue uno de los oradores clave del evento. En su presentación, titulada “Evolución Esperada de los Sistemas Hidroviarios”, uno de los temas que abordó fue el futuro de las hidrovías que integran la tecnología en su control y gestión.

“Cuando hablamos de hidrovías inteligentes, debemos considerar el papel emergente de la Inteligencia Artificial, que ahora se está integrando en todos estos sistemas de información”, comentó Farromeque. Hizo hincapié en que el impacto de la IA generativa en las velocidades de procesamiento de datos, la capacidad de integrar sistemas y la transformación general del sector se sentirá dentro de los próximos cinco años.

 “La posibilidad de contar con una red hidroviaria medible en Sudamérica depende de la integración de estos sistemas. Pero para lograr esto, primero necesitamos desarrollar un nivel básico de inteligencia en cada sistema. Esto incluye sistemas del Sur de América, Norteamérica, la Amazonía, y más allá. Este impulso hacia las hidrovías inteligentes, junto con los esfuerzos de digitalización en marcha, es un desafío que debemos profundizar”, afirmó Farromeque.

Rafael Farromeque, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

El Especialista Senior del CAF, también subrayó la gran tarea que se avecina, particularmente en la interoperabilidad de los sistemas de información. “Actualmente, hay 14,000 viajes de barcazas al año en la hidrovía Paraguay-Paraná, con más de 4,000 barcazas y 600-700 remolcadores operando allí. Integrar toda esta información—sobre los barcos, las tripulaciones, sus certificaciones y condiciones operativas—es vital. Esta integración forma parte del esfuerzo más amplio de compartir información a través de la interoperabilidad de sistemas, un aspecto esencial para avanzar hacia hidrovías inteligentes,” agregó.

Por su parte, Paulo Perni, Especialista en Regulación de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) de Brasil, compartió su experiencia sobre el “Sistema de Información y Gestión del Tráfico Marítimo (VTMIS)” aplicado en las hidrovías brasileñas. Perni explicó cómo la experiencia de Brasil en el uso de tecnología para la navegación ha llevado a una navegación más segura, la salvaguarda de vidas humanas en el mar, el aumento de la eficiencia en el tráfico marítimo y una mejor monitorización ambiental.

Un sistema de control del tráfico marítimo (VTS) se define como el servicio que presta el oficial encargado del tráfico marítimo en una zona determinada,” señaló Perni.Los servicios típicos consisten en ayudar a los barcos a entrar y atravesar zonas de alto riesgo, como puertos o canales. Sin este servicio, la probabilidad de accidentes es significativamente mayor. El objetivo de los sistemas de control del tráfico marítimo es identificar riesgos, como la distancia entre barcos, la velocidad o los ángulos de entrada, para asignar niveles de peligro y protocolos de respuesta correspondientes.”

En el documento base del Foro, preparado por el Dr. Ricardo Sánchez, también se subraya el papel de la tecnología en el desarrollo del tráfico fluvial. “Las tecnologías de automatización que apoyan la toma de decisiones de los capitanes—como los sistemas electrónicos de visualización e información (ECDIS)—hacen que la navegación sea cada vez más segura y predecible,” afirmó Sánchez. También destacó los ahorros en costos y las mejoras en la seguridad que ofrecen los Sistemas de Identificación Automática (AIS AtoN) para el monitoreo y control del tráfico fluvial.

El documento base discute, además, la aparición de los Sistemas de Hidrovías Inteligentes (SWS), que ya están en funcionamiento en regiones como el Danubio, el Canal Alberto y el Puerto de Posorja. Estos sistemas utilizan datos de diversas fuentes, como ecosondas, boyas y tecnología topográfica, para ofrecer previsiones de navegabilidad en tiempo real, reduciendo la dependencia de procesos manuales.

Asimismo, el Foro exploró el potencial de los Sistemas de Comunidad Portuaria (PCS), plataformas digitales que integran los servicios necesarios para la gestión y ejecución de operaciones, mejorando la eficiencia de gestión y la satisfacción de los usuarios.

Mirando hacia el futuro, el foro reconoció la inevitabilidad de la navegación comercial autónoma en vías navegables interiores, como lo predice el Grupo de Trabajo 210 de PIANC. Esta transición requerirá la implementación de Sistemas de Hidrovías Inteligentes, lo que representará una barrera significativa para las vías que no cuenten con estas tecnologías. A medida que los niveles de automatización aumenten, también lo harán las oportunidades para operaciones más eficientes, la reducción de errores humanos y la mejora de la sostenibilidad en la navegación comercial.

En respuesta a estos desafíos, las industrias navales y portuarias se están adaptando mediante la mejora del diseño de barcos, la reducción de emisiones y el desarrollo de proyectos tecnológicos complejos destinados a mitigar los impactos ambientales. Los gobiernos también están contribuyendo mediante la digitalización de los trámites aduaneros para reducir la congestión y acelerar el tránsito de mercancías, ofreciendo beneficios tanto económicos como ambientales.

Aitor García, CEO de Crux Marine

Aitor García, participante del Foro y CEO de Crux Marine, empresa líder en tecnologías y sistemas de ayuda a la navegación, reaccionó a las presentaciones de los expertos y afirmó: “Anticipamos una etapa desafiante en la que la tecnología, la innovación, la digitalización y la navegación electrónica desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de las vías navegables, tanto en el presente como en el futuro. Creemos que Crux Marine puede ser un actor clave en este proceso, contribuyendo con ideas, soluciones y contenido para optimizar la eficiencia de las operaciones en las vías navegables de Sudamérica.”

En el contexto actual, es fundamental que cada hidrovía de la región incorpore tecnologías avanzadas en su gestión y control, para ponerse al mismo nivel de las hidrovías más desarrolladas. Este esfuerzo no solo permitirá una mejor integración regional, sino que también garantizará mayores niveles de seguridad y gobernanza. La incorporación de tecnologías inteligentes es un paso crucial para asegurar que todas las hidrovías de Sudamérica puedan operar de manera eficiente y sostenible, contribuyendo al fortalecimiento del comercio y la economía en todo el continente.

El Foro Fluvial Sudamericano hizo un llamado a la acción para una mayor colaboración e innovación para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presentan las hidrovías inteligentes, asegurando que la región se mantenga a la vanguardia en la gestión de vías navegables sostenibles y eficientes.