La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a julio del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 0,83%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 0,11%
Distribución Con Acompañante………………………………. -0,72%
Distribución Sin Acompañante……………………………….. -0,22%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 7 meses del año (enero-julio), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 13,76%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 19,84%
Distribución Con Acompañante……………………………… 17,53%
Distribución Sin Acompañante……………………………….. 17,20%

Con cifras tomadas al 31 de julio, la suba de costos corresponde esencialmente a los incrementos salariales dispuestos por la Paritaria con el Gremio de Camionerosen marzo, y a la provisión de elementos de seguridad para trabajadores, estipulada por las autoridades para la prestación de servicios logísticos.

Proyección para agosto de la nueva Paritaria
Con el cierre de una nueva Paritaria (en vigencia desde el 1 de agosto 2020), que va desde un 8% de incremento inicial hasta un 30% para junio 2021, UTN y CEDOL calcularon el impacto que tendrá este aumento -que rige desde hace 10 días- en los costos logísticos sobre el mes de julio, y sólo considerando la suba en mano de obra, sin sumar posibles incrementos en las demás variables que integran el Índice.

Con Costos de Transporte: 3,06%.
Sin costos de transporte: 4,80%.

Comportamiento de los costos logísticos
Es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.

Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

Esta sucesión de factores genera gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

En definitiva, resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar Fuente: CEDOL

[calameo code=0062000321ebf38b286f1 mode=viewer page=7 width=560 height=350 hidelinks=1]

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval