“Entorpece y paraliza a la principal fuente de exportaciones del país”, advirtieron, a la vez que instaron a las autoridades nacionales y provinciales a mediar por una “urgente” solución del conflicto.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) expresaron su preocupación “por los perjuicios que ocasiona una huelga de los denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional alguna, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación”.

Al disminuir el ingreso de camiones, retenidos en las rutas por los retenes que imponen tales transportistas, “bloquea la libre circulación y a las terminales portuarias y plantas agroindustriales se las entorpece, primero por la falta de ingreso de granos, y se paraliza, después, la principal fuente de exportaciones de la Argentina”, agregaron.

“Es vital proteger la cadena productiva del país que, como en la agroindustria, desemboca en la exportación de una Argentina que el año pasado representó el 70 por ciento de los ingresos de divisas con la que pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país”, recordaron.

“Por lo tanto, se insta a las autoridades nacionales y provinciales a tomar urgentemente cartas en el asunto para evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector pero que padece sus secuelas”, concluyeron.

Hoy se cumple el quinto día de la protesta de los transportistas autoconvocados, sin que mediara, hasta el momento, llamado alguno del gobierno nacional. El reclamo es por un incremento en las actuales tarifas.

Para los industriales aceiteros, los problemas se suman a los que debieron sortear durante diciembre cuando el principal sindicato de esa actividad mantuvo una huelga por casi veinte días, durante los cuales la producción estuvo paralizada.

Fuente: SL24

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia