En el marco de las actividades de investigación desarrolladas por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el 11 de noviembre dio comienzo la campaña oceanográfica A. M. Gayoso, con la salida desde Ushuaia del  motovelero Bernardo Houssay.

La  campaña representa una gran oportunidad para avanzar en el estudio del Mar Argentino y posiciona a la Prefectura como un actor importante para construir conocimiento.

El Prefecto Nacional Mario Rubén Farinón ratificó la importancia de este hito y aseguró: “Esta navegación realizada por nuestro motovelero ha sido un gran desafío para nuestra Institución. Es un orgullo para mí, como máximo responsable de la Fuerza, el trabajo que ha realizado la tripulación y que continúa desarrollando hoy, cumpliendo con su misión principal que es la investigación científica en el mar.”.

Por su parte, Enrique Font, Rector del IUSM, sostuvo “para nuestro Instituto es un logro ser parte de esta campaña. La PNA cuenta con una larga trayectoria de trabajo científico en el mar argentino. Y en esta oportunidad se suma como parte integrante a un proyecto científico de envergadura, lo que significa un salto de calidad para la investigación en el IUSM. Y así profundizar, a través del Instituto, las capacidades de la PNA en su trabajo de cuidado y custodia del mar argentino, su medioambiente y sus recursos”.

La campaña  se produce en el contexto de la expedición internacional Tara MicrobiomeMission. Esta misión se enfoca en el estudio del plancton, el cambio climático y la contaminación del Océano Atlántico. Se enmarca en el proyecto europeo AtlantECO y tiene como embarcación central a la goleta científica Tara, gestionada por la Fundación Tara Ocean. Los directores científicos de la misión son: Chris Bowler (EcoleNormaleSupérieure, Paris), DanieleIudicone (StazioneZoologica, Napoli) y Colomban de Vargas (StationBiologique, Roscoff, Francia).

Alrededor de la goleta científica Tara trabaja un consorcio científico internacional que se caracteriza por realizar muestreos enfocados en el plancton marino y su hábitat. Para llevar a cabo esta campaña, el equipo de Fundación Tara contactó a investigadores argentinos en oceanografía física y biológica con experiencia en la zona de estudio. Posteriormente, se conformó un grupo de trabajo local conformado por instituciones como el CONICET, el IUSM y el INIDEP.

Este consorcio local se encuentra liderado por Federico Ibarbalz (CIMA, IUSM), investigador del Instituto Universitario de Seguridad Marítima e Investigador del CONICET, consultado acerca de la importancia de la campaña y del proyecto de investigación, declaró “El fitoplancton del océano es la base de la red trófica marina. Nuestra región alberga enormes poblaciones pertenecientes múltiples grupos, en especial a lo largo de la primavera y el verano. En esta campaña se estudiará a un grupo particular, los cocolitofóridos, que proliferan en la primavera tardía a lo largo del talud continental. El objetivo es evaluar el desarrollo de su floración en relación con el ambiente y otros grupos microscópicos del plancton por medio de las últimas tecnologías”.

Por su parte el capitán del Motovelero Bernardo Houssay, prefecto principal Pablo Andrés Pérez Segovia, destacó “Navegar es nuestra esencia, es nuestra identidad. Esta ha sido una gran navegación. Estamos regresando de una travesía por el Pacífico y ahora zarpamos desde Ushuaia para cumplir con una de las funciones más importante que tiene el Houssay, que es la investigación científica en el Mar Argentino”.

Es importante remarcar que el consorcio internacional de Tara dedica grandes esfuerzos a la divulgación de conocimiento en los puertos en los que amarra para incrementar su impacto social y visibilidad. En ese sentido, la visita de Tara a la Argentina representa una oportunidad para sumar esfuerzos y sentar las bases para iniciativas similares entre instituciones locales de cara al futuro. 

Acerca del Instituto Universitario de Seguridad Marítima

El Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) es una unidad creada por la Prefectura Naval Argentina en el año 2007 con el objetivo de impulsar un sistema educativo que garanticeoferta académica universitaria en sus áreas de competencia: Protección Marítima y Portuaria, Seguridad de la Navegación, Protección del Ambiente Marino y Seguridad Pública. 

El IUSM se ha convertido, no solo en un ámbito para la formación e investigación, sino también en un espacio para difundir un estado de conciencia de los valores compartidos socialmente y de temas críticos para la comunidad en su conjunto.