El Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR”  iniciará un nuevo estudio científico de las aguas del Delta del Paraná.  El estudio se desarrollará en ciclos de cuatro etapas.

La primera etapa del estudio tendrá una duración de cuatro días. Biólogas y personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, realizarán muestreos de la columna de agua y extracciones de sedimentos para medir los parámetros fisicoquímicos y biológicos, con el fin alcanzar una caracterización general del recurso acuático.

El Delta del Paraná forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Dicha Red está integrada actualmente por 669 sitios en 120 países de todo el mundo. Se trata de reservas compuestas por ecosistemas terrestres y/o acuáticos reconocidas como tales en el plano internacional. Estas actividades se enmarcan dentro del programa “El hombre y la Biosfera”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que promueve alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad del ambiente con su uso sustentable.

El Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR” fue cedido a la Prefectura, el día 28 de abril de 1998, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, destinándose a la Dirección de Protección Ambiental, para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación. La División Investigación Científica, a través de su Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR” ejecuta el relevamiento de estas muestras y acopio de información referida a la identificación y caracterización físico-química y biológica en el agua.

Cuenta a bordo con un laboratorio y tripulación conformada por Biólogos a cargo del mismo. Ciertamente es una importante contribución para la prevención y control de la contaminación. Es tripulado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y se llevan a cabo otras campañas de monitoreo del agua que contribuyen a prevenir y actuar en forma rápida en caso de agresiones ambientales.

Para cumplir con esta función el buque está equipado, entre otros elementos, con equipos para recolección de sedimentos, toma de muestras de agua de superficie y de profundidad. También cuenta con instrumental apto para la recolección de plancton y peces; un espectrofotómetro (equipo de laboratorio para la determinación de contaminantes disueltos en agua), lupas binoculares, sets de reactivos colorimétricos para el dosaje de contaminantes en agua y sensores de oxígeno, de pH, temperatura y conductividad.

Características del buque:
Nombre: SPA 1
Eslora: 19.83 metros
Manga: 4.40 metros
Puntal: 2.01 metros
Año de construcción: 1968
Del Nombre: Luis Federico Leloir, bioquímico argentino. Efectuó investigaciones sobre la glucosa y la biosíntesis de los hidratos de carbono. Premio Nobel de Química en 1970. Fuente:PNA

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur