El buque “Cossette”, de última generación, es gemelo del “Pancho” que opera en aguas argentinas. Su avanzado sistema dual de filtración elimina hasta el 99% de las nanopartículas contaminantes de los gases de escape.

A principios de año, Transport & Cargo daba cuenta de la botadura de la moderna draga de inyección de agua “Pancho”, y su posterior llegada a la Argentina.

Esta vez fue el turno de “Cossette”, su gemela, que fue botada en el astillero Neptune de Países Bajos.

Por ser más pequeña que una de tolva de succión por arrastre, esta draga es ideal para puertos y ríos donde el área de trabajo suele ser más pequeña. Para su operatoria, la unidad inyecta agua a baja presión en el subsuelo, lo que permite retirar el material.

Esta técnica es especialmente adecuada para el dragado de mantenimiento en zonas con sedimentos depositados recientemente, o para mover arena fina en distancias más cortas.

Asimismo, es una nave de ultra bajas emisiones o ULEv. La última generación de buques de Jan De Nul está equipada con un avanzado sistema dual de filtración de gases de escape que elimina hasta el 99% de las nanopartículas contaminantes de los gases de escape, mediante un filtro de partículas diésel (DPF), además de un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir considerablemente las emisiones de NOx.

Jan De Nul cuenta actualmente con cinco buques de dragado por inyección de agua en su flota, de los cuales “Cosette”, que prestará servicios en Europa, será la última incorporación.

“Con Cosette concluimos un programa de inversión de dos nuevas dragas de inyección de agua que son aún más compactas que la de nuestra flota actual de dragas de este tipo. Gracias a su carácter compacto combinado con un rango de profundidad excepcional, Cosette y Pancho son perfectamente adecuadas para trabajos de dragado de mantenimiento en puertos y ríos. La cooperación con el astillero Neptune Marine durante la construcción de Pancho y Cosette ha sido enriquecedora”, destacó Jan Van de Velde, director del Departamento de Construcción de Nuevos Buques de Jan De Nul Group.

El responsable de ventas del astillero Neptune Marine, Martijn Schouten, señaló a su turno que “después de una exitosa prueba, el primer buque Pancho ya está navegando en Argentina. También la construcción del segundo buque para el líder Jan De Nul ha sido un éxito gracias a la excelente cooperación con su Departamento de Construcción de Nuevos Buques. La sostenibilidad es una prioridad en Neptune Marine, por lo que cabe mencionar que este buque cumple con la norma Euro Stage V y tendrá la calificación ULEv. Como empresa familiar, esperamos mantener una relación a largo plazo con la también empresa familiar Jan De Nul”.

La flamante draga lleva por nombre “Cossette” en honor de Cosette Goethals, de cuatro años y madrina de la draga, hija de Julie De Nul. De igual modo, “Pancho” se refiere al apodo de Jan Frans, el hijo argentino de dos años de Pieter Jan De Nul, country manager de la compañía en la Argentina, y de la también argentina, la abogada Sabrina FontanaUnzueta, quien fue madrina de esa embarcación. De esta forma, Jan De Nul continúa con la tradición de nombrar a los primeros barcos de una nueva clase en honor a los miembros de su familia.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista