Tras la impugnación de la adjudicación que se otorgara en primera instancia el 24 de junio en la licitación convocada a esos efectos, la empresa belga Jan de Nul finalmente ganó la licitación para seguir a cargo del dragado y el mantenimiento del río Uruguay.

Esta multinacional precisamente impugnó el procedimiento licitatorio que había dado como ganador en primera instancia al consorcio Boskalis-Dredging International.

Es así que el puntaje final, difundido por Transport & Cargo, dio la razón a la firma belga que obtuvo el mayor puntaje entre las opciones (99,5 puntos), seguida por el Consorcio Boskalis-Dredging Internacional (94,4 puntos).

Debe tenerse presente que en marzo de este año la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llamó a una licitación para realizar el dragado y mantenimiento de la hidrovía del río Uruguay, cuyo ganador quedará encargado del trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el 206,8 y también del puerto de Concepción del Uruguay.

El propósito de la convocatoria era “fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay, mejorando la navegabilidad y propiciando un aprovechamiento óptimo y racional del mismo en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región”.

Según da cuenta el portal Infobae, los resultados publicados por la CARU en junio sorprendieron a la firma belga Jan de Nul, actual responsable de esa tarea: el primer lugar lo tuvo el Consorcio Boskalis-Dredging Internacional (85,83 puntos), luego Jan de Nul (83,86 puntos), después el Consorcio Uruguay Dragados (71,86 puntos) y finalmente Rhode Nielsen (64,35).

Ante esos puntajes, la empresa solicitó acceso a las actuaciones administrativas y a los criterios utilizados para evaluar las ofertas, pero se le fue negado. Por ese motivo, decidieron impugnar el procedimiento.

Según justificaron en un escrito al que accedió Transport & Cargo, “la Nota CARU-Sad N° 133/2022 contiene solamente los puntajes otorgados a cada oferente, pero no la expresión de fundamentos que permite conocer la motivación del puntaje asignado”.

La Comisión Evaluadora no tuvo en cuenta las exigencias normativas para puntualizar cada propuesta. En efecto, se tomaron en cuenta antecedentes acompañados que no cumplen con las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y se omitió ponderar elementos definitorios, en atención a los criterios de evaluación previstos en el mismo”, añade.

Asimismo, se hizo especial hincapié en los antecedentes de la empresa belga, que son los “más importantes y significativos de los dos países que integran la CARU”, indicaron. En ese sentido, dijeron que presentaron “antecedentes válidos y comprobados, conforme con el PBC, en un casi 400% más de metros cúbicos que los exigidos como mínimo”.

Además, pidieron que “se modifique el puntaje final, asignando los máximos puntajes a Jan De Nul (20 puntos)” respecto a los antecedentes, debido a que es la empresa que está a cargo de la obra desde diciembre de 2017. Además, mencionaron que por 27 años fueron “la única empresa que dragó las dos cuencas más importantes de los Estados Parte de la CARU (Río Paraná y Río de la Plata)”.

El puntaje final, difundido por Transport & Cargo, dio la razón a la firma belga que obtuvo el mayor puntaje entre las opciones (99,5 puntos), seguida por el Consorcio Boskalis – Dredging Internacional (94,4 puntos).

Jan De Nul es actualmente concesionario del dragado del río Uruguay por una licitación ganada por mejor precio en diciembre de 2017. Ahora renovó su posición para los próximos tres años, pero esta vez, consiguió reducir en un 48% los costos del anterior contrato, situación que le permitirá ahorrar U$S 5 millones a cada estado ribereño (Argentina y Uruguay). Esto es así porque la firma ya conoce el río y sus vicisitudes, pero fundamentalmente porque invirtió en equipo de última tecnología que le permite realiza el mismo trabajo, pero con costos menores, según expone.