Durante una entrevista para el medio local NDEN, Jimena López, la primera mujer en presidir el Consorcio de Puerto Quequén, compartió su visión y estrategia para transformar la terminal portuaria en un modelo de desarrollo sostenible y eficiente. Con un enfoque en la modernización y la colaboración público-privada, López subrayó que «la sostenibilidad es fundamental para el futuro del puerto».
Redacción Globalports
Jimena López explicó que su administración se centrará en dos líneas principales de gestión. La primera busca optimizar la eficiencia operativa del puerto para potenciar su capacidad de carga y diversificar las operaciones, lo que es crucial para un crecimiento sostenible. La segunda línea se enfoca en la mejora de la infraestructura logística, incluyendo los accesos al puerto y la receptividad del mismo.
“La idea es poder crecer en término de volúmenes, pero para eso necesitamos mejorar la infraestructura de la logística, como los ingresos al Puerto y mejorar también la receptividad del puerto como Consorcio” afirmó la titular de puerto Quequén.
En cuanto a la diversificación de cargas, López anunció planes para ampliar la gama de productos exportados, moviéndose más allá de los graneleros tradicionales para incluir nuevos tipos de mercancías, aumentando así la competitividad del puerto.
Con miras al futuro, la titular del puerto es optimista sobre la instalación de nuevas industrias, como una maltería, y la exploración de nuevas oportunidades en el sector de cargas, incluyendo combustibles para operaciones offshore, lo que podría posicionarse como un catalizador para la diversificación económica del puerto.
«En principio, la posibilidad de la diversificación de cargas se va a dar con la instalación de la maltería, es el primer producto no primarizado que va a salir de puerto Quequén. Es una maltería que se va a instalar desde diciembre y que, con una inversión de 160 millones de dólares, va a empezar su construcción. La idea es trabajar en forma conjunta con el consorcio en relación al armado para que la malta salga de Puerto Quequén» expresó.
Modernización y Colaboraciones Estratégicas
La presidenta del Consorcio portuario, destacó también los esfuerzos para modernizar las instalaciones portuarias y optimizar los accesos, con el objetivo de garantizar una operativa ágil y segura que beneficiará tanto a operadores portuarios como a la comunidad local. Explicó que se está llevando a cabo una evaluación externa del Consorcio con especialistas en diversas áreas para obtener un diagnóstico detallado de la situación actual del puerto, lo que ayudará a implementar mejoras tecnológicas y organizativas.
“Tenemos mucho trabajo, es un lugar que presenta múltiples desafíos desde hace 30 años. La idea es mejorar lo que se pueda, hacer lo que no está y lo que está mal hecho o de manera deficitaria poder enderezarlo, por eso el desafío que tenemos es muy grande” explicó Jimena López.
La finalización del contrato de concesión con Terminal Quequén explicó que «el desafío es repensar esa concesión en relación al contexto actual” y agregó que están avanzando en conversaciones el gobierno provincial, asegurando que las decisiones estén en consonancia con las estrategias provinciales y nacionales. «La colaboración y el diálogo son fundamentales para avanzar en nuestros objetivos comunes«, enfatizó a titular del puerto.
Además, López aseguró que por el momento no se modificarán las tasas portuarias: “por el momento no consideramos hacer un llamado al aumento de tasas. Creemos que podemos funcionar con los valores puestos. No sabría decirte la segunda mitad del año, depende cómo se arme la definición administrativa sobre Terminal Quequén, si se elabora una licitación o una concesión a largo plazo”.
Impacto Ambiental y Compromiso Comunitario
La presidenta del Consorcio reafirmó el compromiso del puerto con el medio ambiente, mencionando iniciativas como el refulado de la playa de Quequén para combatir la erosión costera. Además, destacó la importancia de fortalecer los lazos con la comunidad local y las organizaciones sociales y educativas, asegurando que el puerto sea visto como un actor clave en el desarrollo integral de la región.
«Es fundamental recuperar el vínculo con la comunidad en su conjunto, así como fortalecer nuestra relación con organizaciones sociales, educativas y deportivas. Queremos que Puerto Quequén sea percibido como un actor comprometido con el desarrollo integral de la región» afirmó.
Jimena López concluyó la entrevista reiterando su compromiso con un puerto que no solo cumpla con sus objetivos comerciales, sino que también juegue un rol fundamental en el desarrollo sostenible y equitativo de Puerto Quequén y su área de influencia.