El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, encabezó el encuentro del Consejo Económico y Social de la Industria Naval. 

Por Ariel Armero

En este evento, se dieron cita representantes sindicales y empresarios, con el propósito de analizar y debatir las perspectivas y herramientas que permitan impulsar el crecimiento del sector y avanzar hacia un mayor fortalecimiento de la industria naval en Argentina.

Mendiguren destacó la relevancia de convocar a este tipo de mesas de diálogo, en las cuales se puede escuchar a todos los actores clave del ámbito industrial. Haciendo referencia a experiencias previas con otros sectores como el automotriz o el motopartista, el Secretario resaltó que los resultados de estos espacios de intercambio entre el Estado, el capital y los trabajadores han sido siempre alentadores.

Para el funcionario, la industria naval desempeña un papel estratégico en el modelo productivo y competitivo que el equipo económico liderado por Sergio Massa busca promover. Es un sector clave en la generación de empleo y producción a gran escala, además de ser una fuente fundamental de exportaciones que contribuyen al crecimiento sostenible del país. En este sentido, Mendiguren afirmó que la decisión política para fortalecer la industria naval está claramente definida y buscan institucionalizar esta mesa para fomentar el desarrollo conjunto del sector.

El encuentro sirvió como espacio de análisis sobre la situación actual del sector naval y se discutieron las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Los integrantes del Consejo Económico y Social de la Industria Naval presentaron una propuesta al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en la cual se proponen diversas medidas para profundizar el desarrollo de la industria.

Entre las medidas propuestas se encuentra la realización de reuniones mensuales, con presencia en todas las provincias relacionadas con la red troncal y la zona costera, considerando la importancia de políticas que tengan en cuenta el impacto regional y el desarrollo socioeconómico en cada territorio.

Además, se hizo hincapié en la importancia de establecer un marco normativo que brinde previsibilidad a los astilleros argentinos en relación a la competencia desleal generada por la importación de buques usados a la bandera nacional, tanto de forma temporal como definitiva.

El sector también planteó la necesidad de aumentar el monto de financiamiento destinado a la construcción de buques y artefactos navales. Consideran fundamental que esta medida se consolide mediante una ley para evitar su dependencia de contingencias políticas, y expresaron que recuperar el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) sería un paso importante en esta dirección.

En cuanto a la competencia de los buques pesqueros importados, se sugiere profundizar los incentivos establecidos por el DNU 145/19 para que los armadores encuentren más conveniente construir en el país. Este esquema de incentivos también debería extenderse a otros segmentos del mercado, como el transporte fluvio-marítimo, el dragado y balizamiento, y las actividades offshore.

Se destacó la importancia de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino, considerando que esta actividad puede generar interacciones productivas con la industria naval.

El documento presentado incluye propuestas sobre la independencia del control del tráfico marítimo y fluvial a través del Canal Magdalena, el impulso de la capacitación técnica y profesional en la industria naval, y la coordinación entre la industria naval pública y privada para potenciar su desarrollo.

Por otro lado, se analizó el avance de la segunda edición del Programa de Financiamiento del Sector Naval, que ofrece financiamiento para la construcción de barcos en el país a través de distintas entidades financieras.

Acompañaron al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker,quienes respaldaron las propuestas presentadas durante el encuentro.

En representación del sector, estuvieron presentes la vicepresidenta de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Florencia Garrido y su vocal, Horacio Martínez también en representación de la Cámara Santafesina de Industria Naval (CASIN); la presidenta de la Cámara de la Industria Naval (CINA), Silvia Martínez; la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla; el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (TANDANOR), Miguel Tudino, y su vicepresidente, Alberto Schprejer; el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko; el secretario de Acción Política de ATE Ensenada Astilleros Río Santiago, Diego Simandi; el secretario general del Sindicato de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni; el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Juan Martín Canevaro; el presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, Jorge Pérez Prieto; y el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.