Redacción Globalports

Ante el reciente conflicto generado por los cortes de ruta que impiden el traslado de Merluza y Langostino desde Chubut a Buenos Aires, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval emitió un comunicado en el que defiende “el libre tránsito de personas y mercaderías con destino a cualquier punto de la provincia de Buenos Aires y del país, derechos consagrados en las normas nacionales y constitucionales vigentes y que debe primar el diálogo y la paz social”.

En el comunicado de ABIN expresa que las medidas “tomadas por ciertos sectores chubutenses, en verdad, terminan perjudicando a todo el sector pesquero en su integridad y su cadena de valor, especialmente al sector de los trabajadores y a las empresas vinculadas. Hoy, chubutenses y marplatenses por igual son los primeros perjudicados por esta situación”.

Los cortes al paso de la pesca desde Chubut a Buenos Aries, son promovidos por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Chubut, que se opone a que lo pescado frente a las costas de Chubut se procese en otras provincias como Buenos Aires, y específicamente en Mar del Plata. 

Los camiones son retenidos en la ruta nacional 3, al norte de Madryn, cuando trasladan a Buenos Aires, la pesca de los buques fresqueros para que sea procesada en plantas ubicadas en tierra.   

Ante esta situación ABIN expone que  “La decisión empresarial de procesar sus productos, generar empleo y mantener sus inversiones tanto en la Provincia de Buenos Aires como así también en la Provincia de Chubut, entre otras de nuestro litoral marítimo, deben ser promovidas y defendidas”.

Al respecto el comunicado de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval es contundente al decir “Reivindicamos a toda la actividad pesquera argentina y federal, con sus problemáticas y sus desafíos por resolver aún como tantos otros sectores productivos y laborales del país, sabiendo que éstos no fueron ni serán resueltos nunca por la fuerza”.

El comunicado finaliza pidiendo una “solución inmediata a la situación” y pide retomar “la legalidad y la legitimidad que necesita cada trabajador y cada empresario para dar continuidad, respectivamente, a sus actividades productivas y laborales, sin que nadie se arrogue un supuesto derecho que perjudique en lo más mínimo el mantenimiento y el respeto esencial a nuestra Constitución Nacional”.

Al respecto el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dijo que va a hacer todo lo posible porque la pesca se procese en la provincia patagónica, “Pueden pescar en aguas nacionales, pero siempre el desembarco y procesamiento se hizo en la Provincia y vamos a hacer todo para que eso continúe”, afirmó Arcioni y acusó a las cooperativas pesqueras de Mar del Plata de trabajar en negro.

Las cámaras de pesca de Mar del Plata repudiaron lo dicho por Arcioni así como el bloqueo a los camiones que trasladan el producto de la pesca y en un comunicado conjunto dijeron “Manifestamos nuestro profundo rechazo a las manifestaciones públicas del Gobernador, agraviando, infundada e innecesariamente, a toda la industria pesquera de la ciudad de Mar del Plata”

El comunicado fue firmado por la Asociación de Embarcaciones de pesca Costera (AEPC) , la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).