La Administración General de Puertos (AGP) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCE) han formalizado un acuerdo  con el objetivo de agilizar y mejorar los procesos vinculados a la importación, exportación y tránsito de mercancías en Argentina

El convenio, firmado por el interventor de AGP, José Beni, y el titular de VUCE, Rodrigo Javier Puértolas, establece una colaboración estratégica para la transformación digital y la modernización de la administración pública en pro del desarrollo económico del país.

El Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCE) busca mejorar la eficiencia en las interacciones con la Administración Pública Nacional en el ámbito del comercio internacional. Esta iniciativa tiene como propósito principal reducir los tiempos y costos asociados a las gestiones y trámites aduaneros, a la vez que promueve un ambiente más propicio para el desarrollo del sector exportador.

El convenio establece una serie de compromisos mutuos, entre los que se incluyen el diseño y ejecución de planes de investigación en comercio exterior, así como capacitaciones y formación técnica especializada. Además, se propiciará el intercambio de información acerca de propuestas y mejores prácticas aplicadas en el campo del comercio internacional.

José Beni, interventor de AGP, destacó la importancia de agilizar los trámites y fomentar el desarrollo digital en la comunidad portuaria. “Sabemos la relevancia que tiene en toda la comunidad portuaria la agilización de los trámites y el desarrollo digital, que aspiramos a potenciar con este nuevo convenio con el VUCE“, señaló Beni tras la firma del acuerdo.

Diego Salom, Director de la Dirección de Planificación Estratégica de AGP, resaltó la centralidad del comercio exterior en la labor de la Administración General de Puertos. “El comercio exterior es un eje central del quehacer de la Administración General de Puertos, y desde el Centro Nacional de Capacitación Portuaria vamos a trabajar en esta alianza estratégica para profundizar el perfil técnico y especializado de todo el sector portuario“, expresó.

Rodrigo Javier Puértolas, titular de VUCE, subrayó la importancia de utilizar la información recopilada por los distintos organismos involucrados en el comercio exterior para optimizar los procesos. “Una parte central de la misión de VUCE es utilizar de manera inteligente la multiplicidad de datos que recopilan los distintos organismos intervinientes en el comercio exterior para reducir tiempos y costos. Este convenio es muy importante para construir herramientas en esa dirección“, afirmó Puértolas.

El acuerdo entre AGP y VUCE también destaca el compromiso de ambas partes para trabajar en conjunto en la innovación tecnológica que permita modernizar la administración pública y la producción nacional. Se busca fortalecer las capacidades institucionales con el fin de elevar la calidad, eficacia y eficiencia de los organismos involucrados, impulsando así el desarrollo y la actividad exportadora del país.

En la firma del convenio estuvieron presentes Federico Escribal, Secretario de VUCE, así como Marcelo Teper, Director del Centro de Capacitación Portuaria, y Ariel Deán, Gerente de Asuntos Institucionales de AGP.