Juan Borus,  hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), consultado por una radio local, aseguró que la apertura de compuertas permitirá que el río Paraná alcance en la ciudad de Santa Fe una altura de 1,50 metros a finales de enero. Sin embargo, esta mejora será temporal si no llueve en la región. 

El fin de semana la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, aguas arriba de Misiones, comenzó a liberar alrededor de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, que sumados a los 10.500 que ya venía largando la central empezaron a regularizar los niveles de agua en el río Paraná. Sin embargo, desde el INA advierten que la apertura de la represa proporcionará un alivio pasajero y que para que para que el nivel de los ríos mejore es necesario que se normalice la frecuencia de las lluvias en la región.

La alta cuenta del Paraná está largando agua por todos los medios de descargas que tiene Itaipú y es por un pedido de Argentina. No es que la situación ha mejorado ostensiblemente. La recuperación en la ciudad de Santa Fe se espera en los últimos días de enero. Después de ese momento, estamos a merced de que las lluvias terminen de normalizarse no solo en las nacientes, sino en toda la cuenca“, explicó Borus.

El reporte técnico de la hidroelétrica señaló que el aumento de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Sistema Eléctrico Brasileño a diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas del país, entre ellas esta que comparten con Paraguay. Además en los próximos días se espera que el vertido se inicie también en la hidroeléctrica Tucuruí y en las centrales ubicadas en la cabecera del río Paraná, específicamente en la cuenca del río Grande.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero fue el 23 de octubre de 2021, con un vertido de 466 metros cúbicos por segundo en promedio.

En cuanto al panorama climático para el resto de la temporada estival, el funcionario del INA señaló que “Misiones se termina perfilando con un verano común, con temperaturas altas, que pueden llegar a ser complicadas e incluso con problemas de disponibilidad de recursos hídricos en la parte central de la provincia, pero nada comparadas con épocas de sequía más duras como las evidenciadas el año pasado”.

A su vez que aclaró que para el resto de las jurisdicciones que tienen sus costas sobre el Paraná como Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos “es mala la perspectiva climática de lluvias regionales sobre las otras provincias de la Cuenca del Plata, que no tienen visos de mejoras en los próximos meses y es una preocupación”.

Seguramente en aguas bajas continuaremos el verano y muy probablemente el comienzo del otoño. En la segunda mitad del otoño podríamos tener una condición dominada por niveles del orden de los normales o por lo menos por encima del nivel de aguas bajas. Es la perspectiva que tengo para la segunda mitad del otoño. Hay signos para ser optimistas al menos en el otoño“, dijo el experto.

 Y sentenció: “El escenario que empezó a manifestarse en marzo del 2020, con una bajante tan grande a partir del alta cuenca, estaría empezando a terminar. Sería la fase final de ese escenario“.

Fuente: INA

Los pronósticos (INA) para los próximos días

Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), se basan en tres escenarios alternativos:

Escenario I: envolvente “de máxima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival. Niveles superiores indicarían una recuperación de los niveles del río superior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

Escenario II: representa una situación intermedia.

Niveles en este orden de magnitud indicarían una recuperación intermedia, promedio, en relación a las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.

Escenario III: envolvente “de mínima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.

Niveles inferiores indicarían una recuperación de los niveles del río inferior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.