El Capitán de Navío Oscar Perata, Director Ejecutivo de la Dirección de Material de la Armada Argentina  fue el encargado de disertar durante el Encuentro Internacional de la Industria Naval – EINAVAL 2021 – organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, que se desarrolló días pasados en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata. Además estuvieron presentes el Contraalmirante Marcelo Luis Fernández,   Comandante del Área Naval Atlántica y el Capitán de Navío Enrique Balbi, Director de Intereses Marítimos de la Armada.
 
La disertación se realizó en el marco del panel “Industria Naval e Intereses Marítimos” moderado por el Lic. Rafael Guiñazú, Pro Secretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).  Participó también el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, 
 
Durante su exposición el Capitán Perata destacó que la “Armada Argentina es pionera de la industria naval de nuestro país” y subrayó el compromiso de las PyMEs nacionales y su competitividad. “Hay una nacionalización de la construcción naval que nos va beneficiando y eso es una gran ventaja. Es posible alcanzar el mayor nivel de certificación de un buque en Argentina”. La industria naval -tanto en el campo específico de la construcción como de la reparación- resulta un interés nacional central en el desarrollo de las actividades en el mar. La Armada es un activo actor en el sostenimiento de dicha industria y hoy se le suma un nuevo rol como integrante de la Comisión Asesora de la Industria Naval constituida por la Ley 27418.
 
En su presentación también se refirió a la construcción y a la ley del Fondo Nacional de la Defensa N° 27.565, donde hizo foco en lo beneficioso del financiamiento para el sector naval y productivo.  
 
Además detalló los proyectos que se están poniendo en marcha desde las Fuerzas Armadas en el marco de la mencionada ley: la construcción de dos Lanchas para Instrucción de Cadetes, 7 remolcadores de 40 TON y 5 de 10 TON, y la recuperación de la corbeta clase MEKO 140, convirtiéndola en una unidad moderna y equipada, pasando a ser una corbeta de patrullaje, atendiendo a las necesidades del Estado.