En un avance importante para la industria naval argentina, la nueva compuerta flotante para el Dique N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano fue remolcada desde Ensenada siguiendo la ruta del Canal Magdalena.

Esta travesía, realizada por el “A.R.A. Puerto Argentino”, demostró la navegabilidad de esta importante vía marítima, que solo requiere profundización y balizamiento para su habilitación comercial plena.

El proyecto, llevado adelante por el Astillero Tandanor en colaboración con Astillero Río Santiago, subraya la capacidad técnica y estratégica de los astilleros nacionales.

La nueva compuerta, una colosal estructura de 800 toneladas y dimensiones de 40 metros de largo, 16 de ancho y 8 de profundidad, permitirá al Dique N° 2 operar buques de hasta 240 metros de eslora. Esta ampliación de capacidades es esencial para el mantenimiento y operación continua de la flota de la Armada Argentina.

Esta operación pone de relieve la importancia del Canal Magdalena como un proyecto clave para la logística nacional. Su dragado y señalización permitirían no solo facilitar el tráfico comercial, sino también potenciar la conectividad entre los principales puertos del país, dinamizando el comercio exterior argentino.

En el marco del Día de la Industria Naval, esta iniciativa reafirma el rol fundamental de los astilleros en el desarrollo estratégico del país, demostrando su habilidad para enfrentar grandes desafíos técnicos mientras impulsan la apertura de rutas comerciales esenciales para el futuro de la logística nacional.