La Asociación Civil Prácticos República Argentina emitió un comunicado urgente, dirigido a las autoridades nacionales competentes, alertando sobre la crítica situación que enfrenta la vía troncal del Río Paraná.

La misiva, firmada por el presidente de la asociación, Javier A. Torres, y su secretario, Claudio N. Venturini, expresa una profunda preocupación por el actual estado de navegabilidad del río, enfatizando la necesidad imperante de una intervención rápida en materia de dragado.

Sugerimos realizar batimetrías adicionales para evaluar la viabilidad de utilizar el “Canal Fighiera” como una alternativa, dado que fue dragado previamente”  puntualizan los prácticos.

El comunicado detalla denuncias recibidas de prácticos asociados sobre la presencia de bajos fondos que están generando situaciones adversas, comprometiendo gravemente la seguridad de la navegación en la región.

Un punto de especial preocupación es el identificado en el kilómetro 389 del Río Paraná, conocido como “Paso los Paraguayos”, donde se presume que un derrumbe del veril norte provocó una situación crítica.  

Se informa de una notable disminución de la profundidad en varios puntos críticos del río Paraná, junto a la ausencia de boyas lumínicas, factores que incrementan significativamente el riesgo de navegación.

Puente Rosario Victoria

Es importante mencionar que el Puente Rosario Victoria carece de las señales de seguridad necesarias para su cruce, ya que no cuenta con las boyas que indican el canal adecuado para una travesía segura”  señala el comunicado.

Los prácticos amplían que esta y otras situaciones similares han causado problemas en la velocidad y seguridad de los buques: “Varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por su administración, han experimentado problemas con bajos fondos, lo que ha resultado en una disminución en la velocidad del buque y, como consecuencia, podría poner en peligro el canal de navegación, a los buques que navegan por la zona y el medio ambiente. Situaciones similares se han presentado en el kilómetro 405, conocido como “Paso Alvear”, y en el kilómetro 337 en el centro del Canal de Navegación, este último con la pérdida de control de la embarcación” .

Dado que la República Argentina está próxima a depender considerablemente de la Vía Troncal para exportar la cosecha gruesa, es crucial garantizar que la navegación sea segura y eficiente” agregan. 

La Asociación Civil Prácticos República Argentina, por medio del comunicado hace un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas que aseguren la seguridad y eficiencia de la navegación en el Río Paraná, vital para el comercio y la economía de la región. La situación demanda una acción rápida y efectiva para prevenir posibles incidentes que podrían tener consecuencias desastrosas tanto para la seguridad marítima como para el ecosistema fluvial.

Comunicado completo: