El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías expuso la riesgosa situación a la que se exponen los trabajadores de la flota marítima pesquera de pabellón argentino ante los contagios de Covid-19, y el reclamo efectuado al Ministerio de Salud de la Nación por el pedido de vacunas realizado por este sindicato, aún no respondido.

En un encuentro sindical en el que participó Pablo Moyano, Jorge García del Sindicato de Peones de Taxis, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías manifestó su preocupación porque el sector ha sido dejado fuera de la distribución de vacunas. Reiteró el pedido hecho al Ministerio de Salud y directamente a la Ministra Carla Vizzotti para que los pescadores puedan ser inoculados en lo inmediato contra el Covid. Según la propuesta las vacunas que deberían ser aplicadas siguiendo un orden por franjas etarias, de mayor a menor edad, considerando que los trabajadores de a bordo tienen entre 17 y 68 años. Sobre esto último, expuso que debería ser también revisada la necesidad de compañeros mayores de 60 años que continúan en la actividad, donde la edad de retiro ronda los 55 años.

Jorge Frías manifestó su coincidencia con la metodología implementada por el Gobierno Nacional para la vacunación de la población, comenzando por el personal de salud y entre los habitantes a partir de los de mayor edad. Asimismo recordó que el año pasado, el sector de atención a la salud y de otras actividades, entre ellas la industria pesquera, fueron declaradas actividades esenciales mediante el DNU 297/20.

Es que la industria pesquera no sólo es generadora de alimentos sino también de divisas para el país, puesto que el producido se comercializa al mundo en un porcentaje que supera los 90 puntos y esos ingresos revisten mayor relevancia para el Gobierno en estos momentos de pandemia” expresó Frías, agregando que “Fue por ello que el año pasado trabajamos concienzudamente sobre protocolos para la prevención de contagios a bordo y aun así debieron paralizarse tripulaciones completas ante la presencia de infectados“.

Jorge Frías adelantó que “analizamos proponer la medida de fuerza paralizando todos los buques pesqueros, atento a que la actividad nunca dejó de producir por su esencialidad y este silencio a nuestro reclamo, que es un reclamo para la totalidad de los trabajadores de la pesca argentina, generará situaciones indeseadas”. Fuente: Capitanes de Pesca

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur