Más de 15 países han convocado una reunión especial con la agencia naviera de la ONU para discutir la seguridad de los buques y sus tripulaciones que navegan a través del Mar Negro y el Mar de Azov después de la invasión rusa de Ucrania y los crecientes peligros para los buques.

Muchas empresas navieras han suspendido las salidas a los puertos afectados del Mar Negro y a otras terminales de Ucrania. Las primas de seguro para viajes se han disparado desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, una acción que Moscú llama una “operación especial“.

Un buque de carga de propiedad estonia se hundió el jueves frente al principal puerto ucraniano del Mar Negro, Odesa, horas después de que un barco bangladesí fuera alcanzado por un misil o una bomba en otro puerto. Esto siguió a al menos otros tres barcos que fueron alcanzados por proyectiles en los últimos días.

Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Suecia, Turquía y Gran Bretaña convocaron conjuntamente la reunión, que también cuenta con el respaldo de Ucrania, según los funcionarios implicados y un documento público.

Un portavoz de la Organización Marítima Internacional, que cuenta con 175 Estados miembros y tres miembros asociados y encargada de la seguridad del transporte marítimo internacional, no hizo ningún comentario inmediato.

Los buques griegos no han sido atacados hasta ahora, dijo un funcionario del Ministerio de transporte marítimo griego, y agregó que al menos cinco barcos de pabellón griego con 39 ciudadanos griegos todavía estaban en la zona, dijo el funcionario.

Estamos en estrecho contacto con los capitanes de los buques de propiedad griega y griega que tienen tripulaciones griegas navegando en el Mar Negro“, dijo por separado el ministro de Transporte de Grecia, Ioannis Plakiotakis.

El miércoles, el sindicato de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y otros organismos designaron secciones del Mar Negro y el Mar de Azov como “zonas de operaciones bélicas“, lo que da derecho a la gente de mar a negarse a navegar a la región, entre otros derechos. Fuente: Reuters – por Jonathan Saul y Renee Maltezou