El primer convoy de barcazas, que partió del renovado puerto de Posadas, llegó a destino con cargamentos de té, yerba mate, madera y pasta celulosa, destinados a la exportación. La barcaza retornará a Misiones en los próximos días.
Finalmente, la barcaza Carolina, que partió desde el puerto de Posadas, llegó este miércoles al puerto de Rosario, culminando el primer viaje originado en el renovado puerto misionero. Con un cargamento de té, yerba mate, madera y pasta celulosa destinado a la exportación, el convoy de barcazas culminó el primero de sus viajes en el río Paraná.
En este sentido, Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, dialogó con Misiones Online y se mostró muy emocionado por el viaje completado.
“Para nosotros es un sueño cumplido. Venimos trabajando mucho en el puerto, siempre lo veíamos vacío y soñábamos con ver llegar una barcaza o la playa de contenedores llena”, reconoció Babiak.
“Como bien lo dijo el Herrera, se cumplió el objetivo que buscaba el gobierno provincial y ahora lo que debemos hacer es trabajar para afinar los detalles y que esto dure en el tiempo, de manera más eficiente y más económica”, agregó Babiak.
La barcaza Carolina, que partió del puerto de Posadas con cargamento de té, yerba mate, madera y pasta celulosa, se quedará en Rosario durante las próximas 24 horas, realizando trabajos de aprovisionamiento y carga de combustible, para posteriormente emprender su regreso a la tierra colorada.
Hidrovía hasta Iguazú
Por otra parte, Babiak se pronunció acerca de la expansión de la hidrovía, la cual hoy abarca hasta la capital misionera, y que se espera pueda ser ampliada hasta Puerto Iguazú.
En este sentido, señaló que existen ciertas dificultades para lograr dicha empresa y fue cauteloso a la hora de generar expectativas.
“Hoy el decreto que se encuentra vigente habilita al ente de Control y Gestión de la Vía Navegable a realizar el dragado y balizamiento hasta el kilómetro 1240, que es hasta Confluencia, donde el río Paraná deja de ser de jurisdicción exclusiva de la Argentina y pasa a compartirla con Paraguay”, explicó Babiak.
“Lo que hoy se espera es ampliar esa jurisdicción hasta Iguazú, pero es un proyecto a largo plazo”, agregó.
Sin embargo, ese no fue el único factor a considerar para plantear un puerto en Iguazú que mencionó Babiak.
“El calado no va a ser un problema, pero el canal no es tan ancho en el Alto Paraná como para poder transitar con el convoy de barcazas. Por eso, hoy tenemos dos puertos proyectados en la provincia, que son Posadas y Santa Ana”, señaló.
Otro ítem que indicó Babiak fue el dragado del fondo del río Paraná, el cual no puede superar los 14 pies de profundidad, impidiendo el paso de buques cargueros, los cuales necesitan, como mínimo, 28 pies de profundidad.
“La exclusa también es otro problema, ya que tiene limitantes tanto de calado como con la manga de seguridad. Es casi imposible que un carguero llegue en algún momento a un posible puerto de Iguazú”,completó.
Fuente: Misiones on line