Globalports//

En una sesión que marca un hito para la educación y la industria pesquera del país, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Declaración de Interés Nacional para la carrera de Ingeniería Pesquera, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Este reconocimiento se extiende a la presencia federal de la carrera, que se dicta en las sedes de Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia.

Este avance cobra especial relevancia en un contexto crítico para la educación pública y la industria pesquera. Mientras las universidades enfrentan un desfinanciamiento sin precedentes por parte del Gobierno, la actividad pesquera se ve afectada por la falta de definición en la renovación de cuotas de captura por parte del Consejo Federal Pesquero, situación de la que dependen 46.000 puestos de trabajo.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Marcela Passo, integrante del bloque Unión por la Patria, y tuvo su origen en una propuesta de Giuliano Falconnat, presidente saliente de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), que agrupa a los estudiantes de las 30 sedes de la UTN en todo el país.

Una carrera estratégica para el desarrollo pesquero y la soberanía marítima

La carrera de Ingeniería Pesquera posee una historia joven, con un plan de estudios en constante actualización. Este programa académico abarca todas las etapas de la industria, desde el cuidado biológico del recurso ictícola y la sostenibilidad de la actividad, pasando por la captura, las etapas productivas que agregan valor a las materias primas, hasta la gestión de la calidad, la logística y la comercialización de los productos.

La actividad pesquera no solo representa un sector exportador que genera al Estado 2 mil millones de dólares anuales, sino que también es clave para la soberanía alimentaria y marítima de Argentina, y un pilar fundamental para la creación de empleo.

Además de la autora del proyecto, otros 15 legisladores apoyaron la moción firmando el expediente, el cual fue aprobado por unanimidad en la comisión de Educación. Entre los firmantes se destacan Carlos Castagneto, Tanya Bertoldi, Roberto Mirabella, Roxana Monzón, Mónica Fein, Eduardo Toniolli, Eugenia Alianiello, Florencia Carignano, Victoria Tolosa Paz, Natalia Zaracho, Hugo Yasky, Gabriela Estévez, Varinia Marín, Ana María Ianni y Esteban Paulón.

Un reconocimiento unánime en la Cámara de Diputados

En el momento de recibir la Declaración de Interés, la diputada Marcela Passo estuvo acompañada por su asesor Facundo Logarzo. Por la UTN, asistieron Giuliano Falconnat, el Ing. Fernando Scholtus, Decano de la sede Mar del Plata; la Ing. Diana Bohn, Decana de la sede Chubut; el Ing. Francisco Álvarez, Vicedecano de la sede Tierra del Fuego; y la Lic. Mariana Serra, Consejera Superior Docente.

Este reconocimiento no solo subraya la relevancia de la carrera de Ingeniería Pesquera para el país, sino que también destaca la importancia de contar con una educación pública y federal que forme a profesionales comprometidos con el desarrollo integral y sostenible de la industria pesquera, un sector estratégico para la Argentina.