La Cámara Eólica Argentina (CEA) manifestó la necesidad de resolver de manera “urgente” la situación en la que se encuentran las empresas del sector, afectadas por la tasa municipal que busca imponer la ciudad de Puerto Madryn.

A través de un comunicado, la CEA detalló que frente a las preocupaciones generadas ante el llamado “impuesto al viento” que buscan aplicar en la Provincia de Chubut, elevó un pedido a la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de solicitar su intervención en el conflicto.

De acuerdo al grupo presidido por René Vaca Guzmán, “en diciembre de 2019, los parques eólicos que habían iniciado la etapa de construcción y la etapa de operación comercial, pasaron a quedar comprendidos en el territorio del Municipio de Puerto Madryn a raíz de la extensión del ejido municipal y, en ese marco, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn introdujo un régimen tributario especial para los parques eólicos radicados en forma sobreviniente en las afueras de la ciudad, al iniciar un avance jurisdiccional ilegítimo por parte de los municipios, en franca vulneración de la legislación nacional”.


En esta línea, la organización agregó que este avance inicial derivó en que, a partir de enero de 2021, se incorporara una nueva norma específica para parques eólicos, donde la tasa se calcula al tener en cuenta la remuneración de la energía entregada conjuntamente con la cantidad y potencia de los aerogeneradores de cada parque eólico.

Según la Cámara, “la decisión del Municipio se ve actualmente agravada ya que adopta a la cantidad y potencia de aerogeneradores como componentes de la base de cálculo de la tasa, sin embargo, carece manifiestamente de potestades de revisión sobre esas instalaciones; y los cálculos no guardan relación alguna con la extensión de los supuestos servicios que pretende adjudicarse la Municipalidad”.

Al respecto, el titular de la entidad detalló: “La promoción de la generación de energía a partir de fuentes renovables y su protección mediante el establecimiento de distintas medidas impositivas de fomento constituye una política del Estado a nivel federal que tiene como norte ampliar la participación de las energías limpias en la matriz energética nacional y, a la luz de esas normas, la tasa resulta inaceptable en tanto no tiende a retribuir un servicio que la Municipalidad tenga la facultad legal ni técnica de prestar efectivamente con relación a la actividad e instalaciones afectadas a la generación de energía eólica”.

El impuesto al viento representa una medida que contraviene expresas prohibiciones establecidas por el legislador nacional, que interfiere con la política energética federal, y que invade un ámbito de competencias exclusivo de las autoridades nacionales”, consideró Vaca Guzmán. Fuente: Reve